La Eurocopa 2024 vive su mejor momento, los ocho equipos clasificados se enfrentan este fin de semana para determinar quiénes estarán en la disputa por un sitio en la final; el partido de la jornada es el España vs. Alemania, pero el Francia vs. Portugal también promete. Además del espectáculo, este certamen ha servido para poner a prueba una norma polémica que la UEFA aplicará a partir de la próxima temporada.

¿Qué modificación al reglamento hará la UEFA?

La inclusión del VAR, la tecnología de línea de gol y la del fuera de juego semiautomático ya están integradas en el futbol europeo, el objetivo es agilizar el juego y reducir los tiempos muertos. Otra regla, en este caso más humana, indica que solo un jugador, el capitán, puede dialogar con el árbitro durante el partido.

Con esta norma, en la Eurocopa 2024 se despidieron de los polémicos intercambios y amontonamientos en torno al árbitro. Una vez probada su efectividad, la UEFA comenzará a aplicarla en todas sus competiciones a partir de la siguiente temporada.

¿Cómo funcionará este cambio en las competencias europeas?

Los árbitros disponen de una línea de diálogo abierta para explicar las decisiones clave, incluidas aquellas en las que interviene el VAR, cuyas explicaciones se facilitarán a los capitanes, que “son los únicos jugadores con derecho a hablar con el árbitro y solicitar aclaraciones de manera respetuosa”, según informó, este viernes, el organismo.

Si el capitán es el arquero, los equipos tendrán que designar a un jugador de campo para estos diálogos con el árbitro.

Para garantizar la aplicación de esta regla, que seguramente se prestará a la polémica, los capitanes también deben responsabilizarse de sus compañeros, pidiéndoles que respeten, mantengan las distancias y no rodeen a los árbitros, siendo amonestados si no cumplen el reglamento.

Calendario: ¿Qué países participan en los cuartos de final de la Eurocopa 2024?

Alemania vs. España: viernes 5 de julio, 10:00 horas (tiempo central de México), en el Mercedes-Benz Arena de Stuttgart.Francia vs. Portugal: viernes 5 de julio, 13:00 horas, en el Volksparkstadion de HamburgoSuiza vs. Inglaterra: sábado 6 de julio, 10:00 horas, en el Espirit Arena de Dusseldorf.Países Bajos vs. Turquía: sábado 6 de julio, 13:00 horas, en el Estadio Olímpico de Berlín.

Con información de EFE.