La desarrolladora de vivienda Ruba prevé sostener un crecimiento a doble dígito en ingresos y utilidades durante el 2025, a través de solidez financiera y la diversificación de su negocio con construcción de vivienda vertical, departamentos en renta y naves industriales. 

De acuerdo con Jesús Sandoval Armenta, director general de Ruba, frente a la fusión de dos de sus competidores Vinte y Javer, la empresa se consolida como la líder del sector, con un incremento de más de 20% en ingresos y utilidades al cierre del tercer trimestre del 2024.

Te puede interesar

Video

El Valle de México enfrenta escasez de vivienda pese a nuevos proyectos

“Javier y Vinte vendieron 10,175 millones de pesos (un aumento de 4% anual), mientras que en Ruba alcanzamos los 11,581 millones de pesos (de enero a septiembre del 2024). Seguimos en el primer lugar entre las desarrolladoras de vivienda del país y vamos a invertir para crecer a doble dígito durante el siguiente año”, comentó en entrevista para Econohabitat,

Además, el empresario añadió que la utilidad neta registrada entre Vinte y Javer totalizó 832 millones de pesos, mientras que la desarrolladora que dirige llegó a los 1,142 millones de pesos.

Entre las principales ventajas competitivas de Ruba, Sandoval destacó las finanzas sanas, ya que, en sus 44 años de trayectoria, ha reinvertido 90% de sus utilidades y sólo 40% de sus activos son deuda. Asimismo, remarcó que la incursión en otros segmentos inmobiliarios va a marcar una reconfiguración importante en el negocio en un plazo de cinco a 10 años.

Vivienda en renta

Desde hace cinco años, Ruba dio sus primeros pasos en el segmento de vivienda vertical y en renta institucional en Estados Unidos, con proyectos en Texas y Colorado. Ahora, ante el déficit habitacional que se registra en diversas partes de México, la firma ha decidido traer este modelo al país.

Recientemente, se anunció el lanzamiento de un complejo residencial ubicado en Ciudad Juárez, el cual consta de seis torres con 108 viviendas de categoría media-alta. Estos inmuebles se llevaron a cabo en sociedad con UG+ Desarrollos y se prevé que pueda ser replicado en otros mercados en los que Ruba opera.

“En México, prácticamente no existe la vivienda en renta, pero ahora que el tema está en la agenda del gobierno federal, creemos que es oportuno impulsar este segmento.  Tenemos un déficit habitacional de 8.5 millones de viviendas en el país, pero no toda la gente puede comprar y el alquiler puede cubrir una parte de esa necesidad”, dijo Sandoval.

Incursión al sector industrial

Otra de las apuestas de Ruba es el sector industrial, con el objetivo de aprovechar el dinamismo de la relocalización de empresas (nearshoring) en la frontera norte del país. La empresa invertirá 18,400 millones de pesos, en conjunto con Grupo Musa para la primera etapa del Parque Industrial Natura con una extensión de 180 hectáreas.

Sandoval remarcó que el principal atractivo del lugar es la cercanía con la mano de obra, ya que alrededor existen 17,000 viviendas habitadas que fueron construidas por Ruba y se proyecta la edificación de 48,000 más en los siguientes años. El macroproyecto, según el directivo, se llevó a cabo gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la cooperación entre privados.

“Estamos muy entusiastas con que el gobierno federal esté dando énfasis a la vivienda. Si en etapas complicadas Ruba ha logrado crecimientos importantes, el enfoque de esta administración nos genera mayor optimismo”, apuntó.

Te puede interesar

Lista de Correos

Lista de Correos

Suscríbete a nuestra lista de correos para recibir noticias de eventos y temas de interés

Has sido suscrito, Gracias