Mientras las lluvias torrenciales continúan en México como parte de los efectos de ‘Alberto’, que está en tierra como baja presión remanente, las probabilidades de que venga una nueva tormenta tropical al país en los próximos días se incrementan.

El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que hay hasta un 60 por ciento de que una zona de baja presión que se ubica al sur de la Península de Yucatán evolucione a ciclón tropical en la próxima semana.

Dicha zona de inestabilidad se ubica 160 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo, y su eventual evolución a ciclón y posteriormente a una nueva tormenta tropical sería en el Golfo de México, según explicó Conagua en su reporte de las 18:00 horas de este jueves 20 de junio.

En caso de que se cumplan las previsiones de Conagua, las lluvias torrenciales continuarían en el sureste del país, que en días recientes registró inundaciones derivado del paso de ‘Alberto’ como ciclón tropical y posteriormente como tormenta tropical.

Esta información fue respaldada por Protección Civil de Campeche, quien dijo que este sistema favorece la afluencia de aire marítimo tropical proveniente del Caribe y Golfo de México, manteniendo un alto contenido de humedad hacia el interior de la Península de Yucatán.

Cabe destacar que además de la zona de baja presión, hay una vaguada monzónica que afecta al sureste de México con el ambiente de inestabilidad, lo que también influye en que Chiapas, Oaxaca y Veracruz esperan lluvias torrenciales de más de 250 milímetros para la noche de este jueves 20 y viernes 21 de junio.

El posible ciclón tropical que se desataría en los próximos días no es el único que se desarrollaría en los próximos días, pues Conagua informó que cerca de las costas de Florida hay una zona de baja presión que tiene 50 por ciento de probabilidades de convertirse en una tormenta tropical, aunque sus afectaciones serían principalmente para Estados Unidos.

A pesar de los pronósticos de lluvias, las altas temperaturas continuarán en Campeche, con máximas de 37 grados para las tardes de los próximos días.

Con información de Lourdes Alonzo Parrao.