“Pemex no es una empresa muerta ni está tan mal como piensan”, sentenció el doctor Víctor Rodríguez Padilla durante su presentación como nuevo director de Petróleos Mexicanos en conferencia del gabinete de Claudia Sheinbaum, presidenta electa, este lunes 26 de agosto.
“Nos conocemos con Víctor desde… no quiero decir cuándo porque es desde hace muchísimos años, pero tenemos la misma carrera, aunque estudiamos el doctorado en distintos lugares”, dijo Sheinbaum en rueda de prensa.
Como Sheinbaum, Víctor Rodríguez Padilla tiene ‘sangre auriazul’ pues es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De hecho, el nuevo titular de Pemex actualmente se desempeña como profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería.
¿Cuántos barriles de petróleo producirá Pemex en el sexenio de Sheinbaum?
Durante su presentación, el doctor Víctor Rodríguez Padilla, nuevo titular de Pemex, explicó que la empresa productiva del Estado dará un ‘giro’ hacia la sostenibilidad en el sexenio de Claudia Sheinbaum, que arranca el 1 de octubre.
“No queremos contaminar, queremos combustibles más limpios”, dijo. De hecho, Víctor Rodríguez Padilla cuenta con una maestría en Ingeniería Energética, y un doctorado en Economía de la Energía, en Francia.
El nuevo director de Pemex también reveló cuál será la meta de producción para los siguientes seis años.
“Un reto importante es que mantengamos la producción en 1.8 millones de barriles para abastecer” a las refinerías en poder de Pemex, dijo el académico.
De hecho, el Sistema Nacional de Refinación agregó recientemente a la refinería Olmeca a sus estadísticas. En julio, la planta ubicada en Dos Bocas, Tabasco, produjo 30 mil 286 barriles diarios de petrolíferos.
De acuerdo con los datos proporcionados por Pemex, la producción de la refinería Olmeca se compone principalmente de dos productos: diésel de ultrabajo azufre (UBA) y coque de petróleo.
Sheinbaum pide ‘confianza’ a calificadoras para nuevo director de Pemex
La presidenta electa remarcó que su administración será “responsable” con Petróleos Mexicanos, empresa que enfrenta la deuda más grande entre todas las petroleras del mundo, de alrededor de 100 mil millones de dólares.
Algunas calificadoras han advertido que los pasivos de Pemex son una ‘bomba de tiempo’ que ponen en peligro la nota soberana. Fitch Ratings pronóstico en julio, tras ratificar la calificación de México en ‘BBB-’, que el Gobierno de Sheinbaum. tendrá que seguir apoyan a la petrolera para ‘aliviar’ sus finanzas.
“La calificación se ve limitada por los débiles indicadores de gobernanza, un historial de débil crecimiento a largo plazo y los riesgos fiscales relacionados con los pasivos contingentes de Pemex y las crecientes rigideces presupuestarias”, puntualizó.
Por ello, Claudia Sheinbaum pidió un ‘voto de confianza’ a las calificadoras y que esperen a conocer los nuevos planes para Pemex para emitir un nuevo juicio.
“Que se acerquen con Víctor, con Luz (Elena González, secretaria de Economía), con la Secretaría de Hacienda, para que se conozca cuál es el proyecto a largo plazo. Vamos a ser muy responsables y también con la inversión privada, que haya certezas, de cómo y dónde puede participar en el sector energético”, comentó.