“Are you, are you coming to the tree?”: El legendario actor Donald Sutherland murió a los 88 años, es recordado por medio siglo de trayectoria y destaca su papel de Coriolanus Snow, el temible presidente de Panem en Los juegos del hambre.

Su fallecimiento fue confirmado en X por su hijo Kiefer Sutherland: “Con el corazón encogido, les comunico que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido. Personalmente, creo que uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca se amilanó ante un papel, fuera bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía y hacía lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida”.

Sutherland amó su trabajo hasta su muerte: “Me encanta trabajar. Me apasiona trabajar”, dijo Sutherland a Charlie Rose en 1998. “Me encanta sentir que mi mano encaja en el guante de otro personaje. Siento una enorme libertad: el tiempo se detiene para mí. Ya no estoy tan loco como antes, pero sigo un poco loco”.

With a heavy heart, I tell you that my father, Donald Sutherland, has passed away. I personally think one of the most important actors in the history of film. Never daunted by a role, good, bad or ugly. He loved what he did and did what he loved, and one can never ask for more… pic.twitter.com/3EdJB03KKT

— Kiefer Sutherland (@RealKiefer) June 20, 2024

¿Qué le pasó a Donald Sutherland?

Sutherland murió el jueves en Miami. Su representante dijo al medio especializado The Hollywood Reporter que su partida tuvo lugar tras una larga enfermedad.

Él nunca se retiró y trabajó con regularidad hasta su muerte, en noviembre dejó prevista la publicación de sus memorias, Made Up, But Still True.

¿Quién fue Donald Sutherland?

Donald Sutherland nació el 17 de julio de 1935 en Canadá, era hijo de un vendedor y una profesora de matemáticas. Fue criado en Nueva Escocia, a los 14 años ya era disc jockey con su propia emisora de radio.

Él estuvo casado con Francine Racette, Shirley Douglas y Lois Hardwick y comenzó su carrera en los años 60.

En 2017 fue reconocido por la Academia de Hollywood con un Óscar honorífico, aunque nunca fue nominado por alguna de sus actuaciones.

En cinco décadas de trayectoria en los escenarios, el actor dio vida a todo tipo de personajes, desde villanos hasta protagonistas de romances, aunque su fama se consolidó en varias generaciones de cinéfilos tras su interpretación del malvado Presidente Snow en la franquicia de Los Juegos del Hambre.

En dichas cintas fue autor de tensos diálogos con la protagonista, como “Señorita Everdeen, las cosas que más amamos son las que nos destruyen”.

El canadiense ganó un Emmy por su actuación como actor secundario por Citizen X (1995)de HBO y fue nominado en 2006 por la miniserie Human Trafficking.

Fue Hawkeye Pierce en M.A.S.H. (de Robert Altman), el comandante de tanque hippie de Los héroes de Kelly y el profesor de Animal House.

El intérprete fue conocido por producciones como:

Los juegos del hambre: En llamas (2013)Pride & Prejudice (Orgullo y prejuicio) (2005)Klute (1971). The Dirty DozenMASHDon’t Look NowOrdinary PeopleWithout Limits

Con información de EFE y AP.