Parece un libro para niños, pero realmente es una ingeniosa obra frescamente ilustrada, creada para que lectores de todas las edades conozcan mejor su cuerpo y aprendan a cuidarlo.
El título es peculiar: Triptofanito y Lisina en Achú, Ja-ja ¡Auch! Lo increíble es cosa de todos los días.
Trata de dos curiosos aminoácidos que emprenden un viaje por el interior del cuerpo humano para desentrañar sus misterios. Por ejemplo la explicación de porqué estornudamos, o por qué sentir miedo puede ser algo útil, o que reirse a carcajadas tonifica los músculos.
Es una edición que forma parte de la serie Triptofanito, que hoy reúne ya seis libros y más de 500,00 ejemplares vendidos.
Sólo echándole una mirada al índice, la obra atrapa con sus enfoques: desde las explicaciones de por qué los bostezos, los estornudos o los suspiros, pasando por las razones científicas de las lagañas cuando despertamos, la cerilla en los oídos, o la diferencia entre el moco simple o el moco verde, así como porque sale el acné en la piel o la pus en las heridas.
También el lector puede llegar a entender por qué no temerle al miedo o porqué es importante experimentar esos extremos que son el llanto y la risa.
Vale también la pena leer la breve exposición sobre las hormonas como las protagonistas de la pubertad, pero por otro lado las hormonas del hambre o los motivos orgánicos por los que crujen las tripas.
Y así todos los capítulos son bien interesantes. Por ejemplo, cuando los autores explican el sistema límbico al mando de las emociones. O donde exponen sobre el ácido estomacal que es tan corrosivo que puede llegar a disolver metales. Y no menos importante es el espacio donde detallan sobre las enzimas que son las grandes aliadas de la digestión.
Es un libro que en forma de lo más sencilla y colorida aborda temas complejos que normalmente serían difíciles de explicar, pero aquí todo lo hacen ver muy fácil y aterrizado.
Sus autores son Andrés García Barrios, un escritor y comunicador de la ciencia que ha participado en muchas obras relacionadas con biología humana y bienestar del cuerpo; Carla Durán, una joven escritora que además de dar clases y publicar cuentos, es parte del equipo de Triptofanito y colaboró en la edición relacionada con la pandemia; y Héctor Borlasca, ilustrador argentino cuyo toque y creatividad le da una colorida frescura a la edición, empezando por su llamativa portada amarilla y a lo largo de sus 64 páginas.
Mencionamos aparte la destacable participación del doctor Julio Frenk, quien siendo un joven de 19 años cuando estudiaba la carrera de medicina inició esta exitosa historia editorial; él escribió Triptofanito: un viaje por el cuerpo humano que fue la primera y exitosa novela de la serie así llamada, Triptofanito.
Y si el nombre Julio Frenk le suena, estimado lector, es porque hablamos de un eminente médico convertido en uno de los principales líderes mundiales en salud pública. En México fundó el Instituto Nacional de Salud Pública, fue secretario de Salud y es miembro del Colegio Nacional. A nivel internacional trabajó en la Organización Mundial de la Salud. En Estados Unidos fue director de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard; rector de la Universidad de Miami y recién fue designado rector de la Universidad de California en Los Ángeles.
No es de a gratis que esta nueva edición de la serie Triptofanito, coordinada en la Editorial Cidcli por Elisa Castellanos, sea tan simpática e ilustrativa para todos los que quieran entender muchas de las funciones de nuestro cuerpo humano.
]]>