El Tren Suburbano, uno de los transportes más utilizados por los mexiquenses para viajar del Edomex a la CDMX, informó que a partir del 16 de junio de 2024, incrementará los costos de sus tarifas para todos los usuarios.

Así lo anunció este viernes Ferrocarriles Suburbanos a través de sus redes sociales, donde publicó los nuevos montos tras el aumento aplicado al costo de los viajes.

Cabe recordar que el Tren Suburbano, que corre de Buenavista a Cuautitlán, sube sus precios cada año en respuesta a la inflación.

En un comunicado, la empresa indicó que el ajuste tarifario está previsto en el Título de Concesión del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

“Fue autorizado y registrado por la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).”, se lee en su boletín.

¿Cuánto costará el viaje en Tren Suburbano a partir del 16 de junio?

Con el nuevo ajuste, a partir del domingo 16 de junio de 2024, la tarifa del servicio del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México quedará de la siguiente manera:

Viaje corto (de 0 a 12.89 kilómetros): pasa de $10.00 a $10.50. Viaje largo (de 12.9 hasta 25.6 kilómetros): pasa de $23.00 a $24.50.

De este modo, el costo del viaje completo se eleva a 49 pesos de ida y vuelta desde la estación Cuautitlán, en el Estado de México hasta Buenavista, en la Ciudad de México, es decir, tres pesos más.

Respecto al precio de la tarjeta de acceso, Ferrocarriles Suburbanos aseguró que éste se mantiene sin cambios, por lo que seguirá costando 16 pesos.

pic.twitter.com/D2C27mUNKH

— Tren Suburbano (@Suburbanos) June 15, 2024

Tren Suburbano-AIFA: ¿Cómo van los avances?

En mayo de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que las obras del Tren Suburbano-AIFA, México-Toluca y Trolebús Chalco-Santa Martha quedarán listas antes de que termina su sexenio, es decir, antes del próximo 1 de octubre de 2024.

Respecto a los avances del Tren Suburbano que correrá del AIFA a Lechería, se dio a conocer que habrá seis estaciones intermedias en este tramo. En el caso de la estación Xaltocan (en los bordes de Santa Lucía) se construirá un Centro de Transferencia Modal para generar una red de transportes que beneficiará a millones de mexiquenses.