Luego de su primera gira por tres estados del norte del país, este fin de semana Andrés Manuel López Obrador y la virtual primera presidenta de nuestro país, Claudia Sheinbaum, realizan una visita, ahora al sur y sureste.

Este viernes 21 de junio los morenistas viajaron a bordo del Tren Interoceánico, con el objetivo de supervisar la obra, que está en construcción. Llegarán a Salina Cruz, Oaxaca.

En redes sociales, Sheinbaum compartió que llegaron a Minatitlán, Veracruz, después de tener una reunión en la refinería Lázaro Cárdenas.

‘’Llegamos a Minatitlán. Hoy empieza la segunda gira con el presidente @lopezobrador_: Refinerías, Interoceánico, puerto de Salina Cruz, caminos artesanales’’, escribió Sheinbaum.

Llegamos a Minatitlán. Hoy empieza la segunda gira con el presidente @lopezobrador_: Refinerías, Interoceánico, puerto de Salina Cruz, caminos artesanales. 😊 pic.twitter.com/UKENFHb44g

— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 21, 2024

En punto de las 15:00 horas, Sheinbaum y AMLO abordaron el tren en la estación Jáltipan. Viajarán por cinco horas, hasta llegar a Matías Romero, Oaxaca. Ahí encabezarán un evento público. Su recorrido seguirá hasta Salina Cruz.

¿Cuál es la importancia del Tren Interoceánico?

El Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec recorrerá Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas. Se espera que entre en operaciones al terminar el mandato de AMLO, es decir, en octubre próximo.

La ruta que ya está operando es la de carga, de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos. Se espera que las demás abran progresivamente en los próximos meses y que el Tren Interoceánico comunique cargas internacionales, así como a pasajeros.

Raymundo Morales Ángeles, director del Corredor Interoceánico, confirmó que habrá una conexión con el Tren Maya, que se espera que se inaugure a finales del 2024.

La conexión será en la estación Palenque, en Chiapas, lo que permitirá a pasajeros tener más vías de movilidad en el sureste mexicano.

En mayo, AMLO anunció que se analizará la posibilidad de extender la ruta del Tren Interoceánico hasta de Guatemala, esto durante su la reunión que sostendrá con el presidente Bernardo Arévalo.