Tras cumplir 52 horas de ayuno, la activista María Luisa Luévano, acompañada de la ex diputada Susana Prieto, acordaron con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, integrarse a los trabajos que buscan aprobar el dictamen que reforma el artículo 123 para reducir la jornada laboral a 40 horas.
Si bien el legislador, quien también es coordinador de la bancada de Morena, no pudo comprometerse a discutir en una fecha precisa la reforma, propuso iniciar con mesas de trabajo que de una vez por todas permitan avanzar en este tema.
De tal manera que será el próximo lunes cuando se reúnan las activistas Luevano y Prieto Terrazas con la presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Mariella Gómez.
“El diputado nos externó la dificultad de comprometer una fecha exacta para la discusión del dictamen; ya que hay muchos factores que lo impiden, pero se comprometió a impulsar la discusión en mesas de trabajo para que de una vez por todas haya una propuesta consensuada con los empresarios”, detalló Prieto Terrazas.
Prieto Terrazas, acompañada de trabajadores de empresas como Tridonex y Panasonic de Reynosa Tamaulipas, informó que “empezamos los trabajos a partir del lunes, a fin de que el dictamen del 25 de abril de 2023 sea una realidad”.
Cabe recordar que la reducción de la jornada laboral forma parte de los compromisos de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha dicho que será en su sexenio cuando nuestro país dé ese paso importante en beneficio de los trabajadores.
Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indica que los mexicanos laboran 2,124 horas anuales, por encima de Costa Rica que lo hace con 1,913; Rusia, 1,874 y Japón, 1,598.
]]>