Este jueves 20 de junio, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, presentará una parte de su gabinete, legal y ampliado, que la acompañará en los próximos seis años de su mandato.

Así lo anunció en conferencia de prensa tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego de su triunfo en las pasadas elecciones del 2 de junio.

“El próximo jueves 20 de junio estaré presentando si no todo, una parte de nuestro gabinete. Así que tenemos una semana movida”, dijo a los medios.

Al respecto, Altagracia Gómez, asesora económica de Sheinbaum, adelantó en entrevista para Bloomberg que el gabinete de la morenista tendrá una “representación igualitaria de mujeres y hombres”.

“Va a haber un 50 por ciento de mujeres en el gabinete, eso es un compromiso”, sostuvo y agregó que Sheinbaum busca modificar la Constitución para convertir esa paridad en ley.

A pocas horas de que conozcamos quiénes serán los perfiles que conformarán el próximo gabinete presidencial, te contamos cómo se elige y cuáles son las secretarías que lo integran.

¿Qué es un gabinete legal y ampliado?

Se le conoce como gabinete a la organización principal de la Administración Pública Federal que consiste en la reunión de los principales colaboradores del Presidente de la República, mismos que le asesoran sobre los asuntos que el titular del Ejecutivo determina.

Por lo general, es el propio Presidente quien designa a los integrantes de su gabinete en el arranque de su gobierno y estos son presentados formalmente durante la toma de protesta.

El llamado gabinete legal está compuesto por los Secretarios de Estado y el Procurador General de la República, mientras que el gabinete ampliado se refiere a los Directores Generales o similares de las Entidades Paraestatales de Control Presupuestario Directo, es decir, los titulares de Pemex, CFE y otros entes gubernamentales.

En el caso de México, el gabinete presidencial está conformado por 19 secretarías, así como la Consejería Jurídica del Ejecutiva Federal y la Fiscalía General de la República (FGR).

¿Cuáles son las secretarías que conforman el gabinete presidencial?

Los colaboradores más importantes en términos de responsabilidad y confianza hacia el propio gobernante ocupan posiciones en la titularidad de las distintas secretarías de despacho, quienes en términos de ley, tienen a su cargo los asuntos político-administrativos del país.

Actualmente, las secretarías que integran el gabinete presidencial son las siguientes:

Secretaría de Gobernación (SEGOB).Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).Secretaría de Marina (SEMAR).Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).Secretaría del Bienestar.Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).Secretaría de Energía (SENER).Secretaría de Economía (SE).Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT).Secretaría de la Función Pública (SFP).Secretaría de Educación Pública (SEP).Secretario de Salud (SSA).Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).Secretaría de Cultura.Secretaría de Turismo.

Gabinete de Claudia Sheinbaum: ¿Quiénes ‘suenan’ para ser parte de su equipo?

Excolaboradores, liderazgos morenistas y funcionarios cercanos a AMLO ya se perfilan para integrar el equipo de trabajo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, aunque hasta ahora el único confirmado es el actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien continuará en el cargo que ocupa desde 2021.

Otros de los nombres que también se barajan para ocupar cargos en el gobierno de la próxima Presidenta son:

Juan Ramón de la Fuente para la Secretaría de Relaciones Exteriores.Omar García Harfuch para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.David Kershenobich para la Secretaría de Salud.Andrés Lajous para la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.Rosaura Ruiz para la Secretaría de Educación Pública.