La reforma al Poder Judicial ya tiene los votos necesarios para ser aprobada en el Senado cuando inicie la próxima Legislatura, así lo dejó entrever Manuel Velasco, coordinador de los senadores del Partido Verde, este lunes 26 de agosto.

Al exgobernador de Chiapas se le recordó que de acuerdo con la distribución de senadores plurinominales hecha por el Instituto Nacional Electoral (INE), a Morena y aliados aún le faltan los votos de tres senadores para conseguir la mayoría calificada en el Senado.

El acuerdo aprobado el viernes 23 de agosto pasado da 60 escaños a Morena; 14 al Partido Verde, y nueve al Partido del Trabajo, para un total de 83, tres menos de los necesarios para asegurar la mayoría calificada de 86 votos.

Pero en palabras de Velasco, la alianza de la Cuarta Transformación ya logró convencer a otros tres senadores para que acompañen las reformas constitucionales mandadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No nos faltan… ahí lo van a ver”, dijo en entrevista con medios de comunicación en la sede de la Cámara alta.

Según Velasco, hay “99.9 por ciento de probabilidades” de ‘amarrar’ los votos de tres senadores de la oposición. El exaspirante presidencial rechazó mencionar a qué partido pertenecen los legisladores que dieron ‘su brazo a torcer’

¿Qué propone la reforma al Poder Judicial?

El planteamiento principal es el que los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean escogidos por voto popular, en dos elecciones especiales en 2025 y 2027.

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, y el actual presidente Andrés Manuel López Obrador han remarcado que ese propuesta debe ir sí o sí en el dictamen que se vote en el Pleno del Congreso de la Unión.

Otros cambios incluidos en la reforma al Poder Judicial son:

Que la administración del Poder Judicial de la Federación esté a cargo de un órgano de administración, dotado de independencia y autonomía técnica.La creación del Tribunal de Disciplina Judicial, el cual se encargaría de investigar a los integrantes del Poder Judicial.Reingeniería de los ejes del sistema de justicia, que incluyen a las fiscalías, justicia federal y local, así como defensorías públicas para adoptar los modelos nacionales con un enfoque social, democrático y de derechos humanos.Modelo nacional de justicia cívica y alternativa con rango constitucional, para despresurizar al sistema penal.Garantizar que el gremio jurídico contribuya a la legalidad, los derechos humanos y justicia social.

Lista de Correos

Lista de Correos

Suscríbete a nuestra lista de correos para recibir noticias de eventos y temas de interés

Has sido suscrito, Gracias