Luego de que se reportará el fallecimiento de un hombre en una aeronave de Volaris tras negarle abordar con un tanque de oxígeno que necesitaba para su respiración, su caso ha desatado indignación y duda entre los viajeros sobre lo que está permitido transportar en un avión.

Tras estos hechos, la aerolínea Volaris enfrenta una demanda por la muerte del pasajero identificado como José Francisco Ramírez hace cinco años, a quien presuntamente no le permitió abordar con un tanque de oxígeno, pero ¿qué aparatos de oxígeno están permitidos llevar en un avión?

De acuerdo con la asistencia médica a pasajeros de avión de Volaris, no esta permitido abordar con tanques de oxígeno, únicamente puedes llevar un Concentrador de Oxígeno Portátil (POC).

Asimismo en la lista de equipos permitidos los pasajeros pueden llevar consigo, si así lo requieren, un respirador, ventilador, o un CPAP (máquina de presión positiva continua en la vía aérea) como asistencia respiratoria, o alguno de los siguientes concentradores portátiles de oxígeno (POCs):

International Biophysics LifeChoice / lnova Labs LifeChoiceInvacare XPO2 / XPO100Invacare Solo 2Oxylife Independence Oxygen ConcentratorPrecision Medical EasyPulseRespironics EverGoRespironics SimplyGoSequal Eclipse SeQual SAROSX) VBox (3B Medical) Trooper (Aer X) Oxygen Concentrator

No obstante, en caso de no contar con estos equipos la pagina de internet de Volaris aclara que los pasajeros podrán transportar otros modelos de concentradores de oxígeno portátil siempre y cuando tengan una etiqueta del fabricante con la siguiente leyenda en letras rojas:

“El fabricante de este concentrador de oxígeno ha determinado que el aparato cumple con todos los criterios pertinentes de aprobación de la FAA (Administración Federal de Aviación, por sus siglas en inglés) para su transporte y su uso a bordo de la aeronave”, se lee en la página.

¿Qué consideraciones debes tener en cuenta para llevar un POC?

Si requieres el uso de un POC durante el vuelo, asegúrate de que cuente con batería para todo el vuelo. Recuerda que puede haber demoras o desviaciones.

En caso de que el uso a bordo del POC sea debido a un padecimiento crónico, deberás entregar una constancia de tu médico que especifique:

Si el oxígeno es médicamente necesario para la totalidad o una parte de los vuelos indicados en tu itinerario.El índice máximo de oxígeno, en litros por minuto, correspondiente a la presión en la cabina del avión en condiciones operativas normales.El tiempo operativo total (duración) del POC en horas y minutos.

Así como tener en cuenta que el dispositivo deberá ser revisado en los mostradores de Volaris. Por lo que es recomendable que los usuarios que porten estos aparatos lleguen una hora antes de los tiempos de check-in recomendados.

En caso de que el pasajero se encuentre enfermo este no podrá viajar en caso de que padezca alguna de las siguientes enfermedades: viruela, difteria, tuberculosis, hepatitis, sarampión, meningitis, heridas sangrantes/abiertas, recuperación por cirugía reciente.

¿Puedo llevar medicamentos en el avión?

En caso de usar médicamentos durante el vuelo, Volaris aconseja a los usuarios llevar sus medicamentos en el equipaje de mano; sin embargo, para su traslado deberás contar con la receta médica y deberán transportar solo cantidades razonables para el viaje.