La tormenta tropical ‘Alberto’ impactó en tierra poco después de las 3:30 horas de este jueves 20 de junio, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y posteriormente el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El impacto en tierra fue en las costas de Veracruz y Tamaulipas, específicamente entre los municipios de Ciudad Madero y Altamira en Tamaulipas, así como en Pueblo Viejo, Veracruz.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que a lo largo de la noche los efectos de la tormenta tropical se redujeron para Texas, que era el estado más vulnerable de ese país; sin embargo, la alerta seguía vigente para Tamaulipas y Veracruz, específicamente en la zona de Tampico.

Cerca de las 3:00 horas de este jueves el centro de la tormenta tropical ‘Alberto’ se ubicaba a 65 kilómetros de distancia de Tampico, y pocos minutos más tarde se dio su impacto en tierra. Conagua informó que su velocidad fue de vientos máximos de 85 kilómetros por hora, con máximas que alcanzaron los 100.

“Esta lluvia probablemente producirá destellos considerables e inundaciones urbanas junto con nuevas y renovadas inundaciones de ríos. Los deslizamientos de tierra también son posibles en áreas de terreno más alto a lo largo noreste de México”, dijo la institución estadounidense.

Minutos antes del impacto de la tormenta tropical ‘Alberto’, la Coordinación Nacional de Protección Civil de México activó la alerta naranja para 69 municipios, 18 en San Luis Potosí y otros 51 en Veracruz, lo que implicaba riesgo de inundaciones, cortes de electricidad y gas, así como la recomendación de evacuar las casas.

Pronóstico de lluvias para las próximas horas en México

Con la entrada de la tormenta tropical ‘Alberto’ en Veracruz y Tamaulipas, estos son los pronósticos de lluvia para el país para las primeras horas de este jueves:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros): Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros): Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros): Ciudad de México, Morelos y Yucatán.Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora.