El ciclón tropical ‘Uno’ evolucionó ya y se ha convertido en la tormenta tropical Alberto. Al encontrarse en el Golfo de México, se pronostica que cause fuertes lluvias en varios estados de la zona, entre ellos Nuevo León.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua Clima), se prevén lluvias puntuales torrenciales para los estados de Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Así como en otras entidades del sureste.

Alberto se localiza a 250 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz; y a 300 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas, en la mañana de este miércoles 19 de junio.

Esta mañana se formó la #TormentaTropical #Alberto a partir del #PotencialCiclónTropical Uno sobre el #GolfoDeMéxico. Se prevé su ingreso a tierra durante la noche de este miércoles o primeras horas del jueves. Detalles de la información, en el gráfico pic.twitter.com/oZu348ODgr

— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 19, 2024

¿Cuándo serán las lluvias más fuertes en Nuevo León por el paso de la tormenta?

Desde el martes, el Gobierno de Nuevo León informó que se suspendían las clases a partir de este miércoles 19 de junio y hasta el viernes 21, debido a las fuertes lluvias que se prevén.

La suspensión de clases presenciales aplica para todos los niveles educativos: educación básica, media superior, superior y escuelas normales.

Según el pronóstico de Conagua Clima, la tormenta tropical entraría en Nuevo León en la mañana del jueves 20 de junio y podría bajar de intensidad durante esa misma tarde.

Esta mañana, el gobernador Samuel García reportó que desde más temprano había empezado ya a llover en algunos municipios como Linares, Santiago y ya se esperaba en Monterrey. Asimismo, los lluvias más intensas llegarían hacia las 16:00 horas, apuntó en una conferencia.

“Estamos ante dos días muy intensos de lluvia, se espera mucha intensidad de lluvia hoy en la tarde noche y el jueves. Seguirá lloviendo con una más baja intensidad el viernes y sábado. Y el domingo entra otra corriente, no tan potente, pero va a llegar un segundo disturbio el domingo en la tarde que nos va a traer mucha lluvia, lunes y martes”, explicó de acuerdo con los pronósticos de Protección Civil.

Está por entrar la tormenta tropical a Nuevo León, te recordamos:

⚠️No salir si no hay necesidad.

⚠️Las clases en todos los niveles se suspenden a partir de las 12 pm de hoy, hasta el día viernes.

⚠️ Acércate a los albergues permanentes y temporales de ser necesario. pic.twitter.com/8SPIHDI48B

— El Gobierno de Nuevo León (@nuevoleon) June 19, 2024

El gobernador puntualizó que si bien se esperan seis días de lluvias, solo los dos primeros serán los más intensos. García consideró que es muy buena noticia para la ciudad debido al agua que llegará a las presas, pero que puede ser peligroso por el incremento de ríos y arroyos.

El pronóstico presentado por el Gobierno de Nuevo León indica lo siguiente:

Desde las 6:00 horas de este miércoles 19 de junio y hacia las 6:00 horas del jueves, habrá precipitaciones fuertes donde se juntarían más de 250 milímetros, sobre todo en municipios pegados a la sierra: Santiago, Allende, Montemorelos, Linares, Iturbide, Galeana y Santa Catarina.

Para el viernes se esperan hasta 100 milímetros de aguas por las lluvias, apuntó el gobernador.

¿Las presas de Nuevo León se llenarán por la tormenta ‘Alberto’?

El gobernador Samuel García fue cuestionado sobre si las lluvias traerán agua para las presas que se ubican en el estado.

Dijo que sí cuentan con un estimado de cómo podrían beneficiarse las presas debido a las fuertes lluvias causadas por la tormenta tropical Alberto durante este miércoles, jueves y viernes. Las presas de Nuevo León se han visto fuertemente afectadas por la crisis hídrica; en la temporada de calor extremo que acaba de pasar, se estimó que el acumulado de agua de todas las presas es el más bajo de los últimos años.

Con las lluvias, la presa Rodrigo Gómez ‘La Boca’, que tiene una capacidad de almacenaje de 39.5 mm3 (metros cúbicos), podría llenarse e incluso tener un derrame para el 20 de junio por la mañana. García apuntó que se tendría que abrir una compuerta para dejar correr el agua sobrante hacia el río San Juan.

Para la presa José López Portillo ‘Cerro Prieto’, que cuenta con un almacenaje de 300 mm3, el escenario más optimista es que llegue a un nivel de 300 mm, por lo que estaría a un 15.8 por ciento de llenado, como máximo, dijo.

Sobre la presa ‘El Cuchillo’, que almacena 1, 123 mil millones de metros cúbicos, podría tener un almacenamiento de entre 31 a 60 por ciento. Si llueve hacia el lunes todavía, se podría llegar incluso a un 75 por ciento del llenado, explicó García. Para la presa ‘La Libertad’ se esperaría que fuera un llenado de por lo menos el 20 por ciento.

El llenado de las presas dependerá de si la intensidad de la lluvia trae entre 100 y 200 mm de agua durante los próximos días. Según los pronósticos, debido a la tormenta, se esperarían 250 mm.