La tormenta tropical Alberto está a unas cuantas horas de tocar tierra en México y provocará lluvias extraordinarias en estados del norte, Bajío y centro de nuestro país, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.

De hecho, Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN, señaló que existe la posibilidad de que el fenómeno meteorológico se fortalezca aún más en su camino hacia las costas de México.

“No se descarta que la tormenta tropical Alberto pueda intensificarse a huracán categoría 1 con vientos de más de 120 kilómetros por hora, debido a que las aguas donde se está desarrollando tiene temperaturas mayores a 31 grados”, dijo.

Méndez Girón añadió que se esperan lluvias extraordinarias para Tamaulipas, Veracruz e “incluso” en Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla con acumulados de agua de entre 300 a 350 milímetros.

¿Cuándo tocará tierra la tormenta tropical Alberto en México?

La coordinadora del SMN explicó que la tormenta tropical Alberto se desplaza al momento con una velocidad de 15 kilómetros por hora.

Sin embargo, “debido a las condiciones medias que se tienen en la atmósfera, esperamos que pueda acelerar su velocidad a entre 25 a 30 kilómetros por hora”, añadió.

Tomando esa información como base, el Servicio Meteorológico Nacional calcula que la tormenta tropical Alberto toque tierra en el límite de Veracruz y Tamaulipas entre las 20:00 y 22:00 horas de este miércoles 19 de junio.

Alejandra Margarita Méndez Girón estimó que el fenómeno meteorológico tendrá una duración de entre 48 a 72 horas y se debilitará una vez llegue a San Luis Potosí. Se pronostica que Alberto genere lluvias por tres días en la mesa del Norte y centro de México.