Las decisiones de viaje e incluso la manera de viajar han cambiado al tiempo que las redes sociales cobran más fuerza y relevancia no sólo como aparadores de marcas, sino como nuevos canales de comunicación.

casino.org, empresa que se dedica a investigaciones y análisis de datos, realizó un estudió sobre los países latinoamericanos que marcan tendencia en TikTok, específicamente en el tópico de viajes.

Luis Rodríguez, quien estuvo al frente del estudio y el análisis de datos, comentó en entrevista que para analizar el contenido se acotaron los tópicos más relevantes de todos los videos estudiados.

En este sentido, los temas más relevantes se dividieron en cuatro categorías por objetivo del viaje: gastronomía, tomar fotos, conocer y pasar tiempo en pareja.

Tras revisar mil videos de hispanohablantes y luego clasificar los hashtags más relevantes al respecto, México se consolidó como el líder en este estudio, representando el 28.9% de las publicaciones analizadas.

El país se posicionó como el destino más popular en TikTok para la región latinoamericana con un 38% del contenido destacando sus paisajes para la creación de videos y un 32% enfocado en su gastronomía.

Respecto a los hallazgos del análisis, Rodríguez dijo uno de los más relevantes fue saber que ahora las personas viajan para hacer contenido para sus redes, independiente al tamaño de su plataforma.

“La gente viaja para hacer fotos, descubrimos que predomina la necesidad de mostrar los destinos sobre otros intereses de los usuarios” comentó.

“Buscamos que los videos tuvieran más de cuatro segundos por objetivo y que no se repitieran en diferentes perfiles. Sin embargo también nos dimos cuenta que los usuarios de la plataforma buscan consumir cosas rápidas”.

México también sobresalió por su diversidad de locaciones con un total de 51 ubicaciones diferentes, la mayor cantidad en la clasificación.

Entre los destinos más visitados están Ciudad de México y Chihuahua, quienes tienen un 37% y un 47% de sus videos, respectivamente, relacionados con la gastronomía.

Argentina ocupó el segundo lugar en el ranking con un 9.6% del contenido total, este país de la región es donde se genera mayor contenido gastronómico.

Específicamente, un 35% de todos los videos ubicados en Argentina bajo la búsqueda de viajes se centra en restaurantes y experiencias culinarias.

Buenos Aires y Rosario emergen como las ciudades más populares, manteniendo la tendencia gastronómica del país con un 32% y un 47% de contenido relacionado, respectivamente.

Perú completó el podio de los destinos turísticos más destacados en TikTok. El país se distinguió en la clasificación como el principal foco de contenido centrado en experiencias románticas o de pareja, con un total del 38%.

Su capital, Lima, se destaca como la ubicación más popular a nivel nacional, con un 39% de contenido enfocado en la gastronomía y un 26% en experiencias románticas.