La teoría de la evolución de Darwin también se aplica al marketing, pues las marcas que mejor se adaptan a los cambios son las que perduran en el tiempo, así lo señaló Paola Aldaz Biere, experta en marketing.  

Durante su participación en EXMA, evento de marketing y negocios, detalló que los consumidores ahora buscan marcas más cercanas, sinceras y humanas, y las compañías que tienen estas cualidades se vuelven marcas exponenciales.

“Los seres humanos buscan placer y bienestar, hay que prestarle atención a eso. Walt Disney decías que la gente gasta dinero donde se sienta bien, cuando mejor se sienta más dinero gasta. La emoción te lleva a la acción”, destacó la especialista que fue marketing manager en Walt Disney Company.

Pero los consumidores también tienen cambios en las expectativas, pues buscan marcas responsables, con objetivos y coherentes. De acuerdo con Paola Aldaz, exvicepresidenta de mercadeo en Mastercard para Colombia y exdirectora de marketing de Coca, existen cinco factores que las personas quieren ver de las marcas.

A esto la especialista le llama marketnomic, que es la unión del marketing y la economía. El primer factor es que los negocios prioricen soluciones prácticas, seguido de postar por una innovación responsable, promover el bienestar, vivir el propósito, no solo decirlo y finalmente crear conexiones a partir de la comunicación.

¿Cómo ser una marca exponencial?

Paola Aldaz también destacó durante su conferencia que las marcas exponenciales son aquellas que evolucionan y adaptan ante los constantes cambio y buscan resolver las necesidades de los consumidores. Además, las marcas que ayudan a las personas a hacer alguna transformación positiva tienen muchísimas más oportunidades de destacarse de manera exponencial.

Por ello comparte cuatro elementos importantes que necesitan desarrollar las empres para convertirse en marcas exponenciales.

1. Fama y disponibilidad mental: Antes se hablaba de la importancia de generar awareness (reconocimiento de marca), pero ese concepto ha quedado en el pasado, ahora se busca ir más allá. “No es reconocimiento de marca, es que la marca realmente este presente en la vida de la persona”.

2. Reconocimiento de la marca: Las marcas necesitan impulsar sus activos, es decir, aquello que los distingue de los demás y los hace únicos, eso que hace que la gente los voltee a ver.

“Mientras mayor número de activos tengas, sobre todo digitales, mayor precepción vas a tener”.

3. Percepción de valor asociados a la marca: El valor de la marca va más allá de lo económico, se requiere dar a conocer en qué contribuye, como responsabilidad social. “Ponerle valor es mucho más interesante que ponerle precio”.

4. Experiencias de la marca: La experiencia es lo que diferencia una marca de otra, y estas necesitan ser sensoriales, o solo brindar un buen servicio. “Cuantos más sentidos estén involucrados en una experiencia mayor capacidad de memorabilidad se tiene”.

]]>

Lista de Correos

Lista de Correos

Suscríbete a nuestra lista de correos para recibir noticias de eventos y temas de interés

Has sido suscrito, Gracias