Chetumal amaneció este lunes 17 de junio con un torrencial aguacero que provocó inundaciones en distintos puntos de la ciudad debido a la temporada de lluvias.

Desde las 4 de la madrugada hasta las 8:30 de la mañana cayeron 81 milímetros de agua, de acuerdo al reporte emitido por las autoridades. El agua entró a numerosas viviendas y provocó que familias perdieran sus aparatos electrodomésticos.

Avenidas como José María Morelos fueron cerradas a la circulación debido a la gran acumulación de agua y para evitar que los vehículos se queden varados. En colonias como la Fidel Velázquez, sus calles se encuentran inundadas. En la colonia Proterritorio y arboledas, el agua se mantiene aún estancada y llegó alcanzar un metro de altura.

Ante las lluvias que afectan a Quintana Roo, la Secretaría de Educación del estado informó que suspendió clases en Othón P. Blanco y Bacalar.

Las clases se retomarán hasta nuevo aviso, ya que la seguridad y bienestar de los estudiantes y personal son prioridad, mencionó la dependencia.

Se estima que alrededor de 200 mil estudiantes de todos los niveles educativos en estos dos municipios de Quintana Roo y poco menos de 3 mil maestros se verán afectados por la medida. No se dio a conocer si estos días se repondrán dentro del calendario escolar o las clases concluirán en la fecha programada, que es a mediados de julio.

SMN advierte de más lluvias para la región

“Hay una baja presión en el Golfo de México, que tiene posibilidades de convertirse en ciclón tropical, se tendrán lluvias considerables que comenzaron desde ayer hasta el 20 de junio y pedimos a la ciudadanía que se mantenga alerta”, resaltó el representante de la Conagua.

Tres fenómenos afectan a Quintana Roo, de acuerdo con el SMN: Una Interacción de baja presión, una zona de baja presión y vaguada, lo que dejó precipitaciones de 160 milímetros en Banco Chinchorro, de 137.4 milímetros en Chetumal, de 55 milímetros en Isla Mujeres, de 38.4 milímetros en José María Morelos y de 22 milímetros en Cancún.

Las condiciones de la superficie del mar Caribe son idóneas para la formación de ciclones tropicales, ya que se tienen ahora temperaturas de 1.5 grados sobre el promedio anual. En los operativos de evacuación de la población han participado los tres órdenes de gobierno con Sedena, Marina, Guardia Nacional, Obras públicas municipales, Conagua, Seguridad Ciudadana.