Al menos 4 personas murieron y 120 resultaron heridas este martes en un terremoto de magnitud 5 que sacudió la ciudad de Kashmar, en el noreste de Irán.

El terremoto se produjo a mediodía en la provincia de Jorasán Razavi, informó el portavoz de la organización de gestión de crisis del país, Hossein Zafari, de acuerdo con la agencia ILNA.

En el temblor murieron dos hombres en el derrumbe de la fachada de un edificio y otros dos en la destrucción de una casa, informó el gobernador de Kashmar, Hoyatolá Shariatmadari, según la agencia estatal IRNA.

“120 personas resultaron heridas en este terremoto, la mayoría de ellas fueron atendidas de forma ambulatoria y 35 de ellas están hospitalizadas”, añadió la fuente.

Equipos de rescate buscan a personas bajo los escombros de edificios

Shariatmadari afirmó que es posible que un número indeterminado de personas se encuentre bajo los escombros de algunos edificios y los equipos de rescate están trabajando en ello.

Hasta ahora han sacado a un niño de entre los escombros de una casa. Irán tiene una gran actividad sísmica y se registran numerosos terremotos.

Los más graves hasta la fecha en Irán se produjeron en diciembre de 2003 y en junio de 1990, cuando perdieron la vida 31 mil y 37 mil personas, respectivamente.

En noviembre de 2017, un terremoto de magnitud 7.3 causó 620 muertos y más de 12 mil heridos en la provincia noroccidental de Kermanshah.

En 2021 ocurrió un temblor de magnitud 5.9 que derivó en docenas de réplicas. En esa ocasión el epicentro fue al suroeste de Irán y la televisora estatal IRNA emitió fotos tomadas con celulares de muros derruidos y viviendas agrietadas en la zona de la ciudad portuaria de Bandar Genaveh, epicentro del temblor.

La gente corrió a la calle como una forma de protegerse cuando se produjo el temblor, indicó la agencia.