En junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de personas, además de Protección y Asistencia a las Víctimas de los Delitos, lo que incluye a quienes son explotadas laboralmente.

Uno de los cambios es que en caso de que la persona trabajé más de 48 horas a la semana, la empresa se verá obligada a pagar las horas extra, de lo contrario habrá penalizaciones y multas.

Otra buena noticia es que la reforma ya entró en vigor, así que si ‘te pones la camiseta’ en su empresa y el pago no se ve reflejado en la quincena, podrás tomar cartas en el asunto.

¿Cuáles son las sanciones por obligar a las personas a trabajar más de 8 horas?

En el DOF se detallan las sanciones en caso de que los empleadores obliguen a las personas a trabajar más de 48 horas y sin pagarles las horas extra, ya que se considera explotación laboral.

Las sanciones aumentan en caso de que las personas explotadas pertenezcan a comunidades indígenas o afromexicanas. En estos casos las sanciones son entre 4 y 12 años en prisión, así como multas de entre 759 mil 990 pesos a los 8 millones de pesos.

Se consideran de 3 a 10 años de cárcel a quienes obliguen a sus trabajadores a exceder las ocho horas de trabajo. Además, deberán pagar una multa de 5 mil a un millón 200 mil pesos.

La reforma también amplía el significa de ‘explotación laboral’. En el pasado solo era considerado así cuando las personas laboraban en condiciones insalubres y son protección, las cargas laborales desproporcionadas y sueldo inferior al salario mínimo Ahora se suma trabajar 48 horas o más a la semana.

¿Cómo denunciar la explotación laboral?

Si trabajar más de 48 horas a la semana y tu jefe no te paga las horas extras, puedes denunciarlo marcando a los teléfonos 55 57 0932 33 y 5530 380200, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

También podrás mandar un correo electrónico a denuncias.inspeccion@cdmx.gob.mx, para levantar el reporte y se comience a realizar la investigación.