La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, anunció que se alcanzó un acuerdo con el canciller de Suiza, Ignacio Cassi, para que el personal diplomático de dicho país proteja las propiedades que tiene México en Ecuador, esto tras ocurrir el asalto a la embajada en Quito que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas.

“Bárcena (la canciller mexicana) firmó un convenio con el jefe de Asuntos Exteriores de Suiza, para su apoyo en la protección de bienes y asuntos consulares de México en Ecuador”, reveló la cancillería a través de una publicación en la red social X, antes Twitter.

Dicho acuerdo se da en medio de la visita de la canciller mexicana a Suiza, quién se encuentra en la ciudad de Nidwalden, esto para participar en la Cumbre para la Paz con más de 92 delegaciones de alto nivel.

¿Por qué rompió México relaciones con Ecuador?

Es importante recordar que México decidió romper relaciones diplomáticas con Ecuador, después de que el pasado 5 de abril autoridades ecuatorianos decidieron adelantar la Embajada mexicana localizada en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente durante el mandato de Rafael Correa.

Ante la violenta irrupción, México acusó a Ecuador de romper la inviolabilidad de sus sedes diplomática. Mientras que Ecuador considera que nuestro país ha transgredido el derecho internacional al interferir en asuntos internos, abusar de la inmunidad diplomática y violar las normas de asilo.

¿Qué opina Claudia Sheinbaum acerca del conflicto entre México y Ecuador?

Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de la elección presidencial 2024, rechazó la propuesta de diálogo que hizo la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, al menos hasta que se cumpla “toda la demanda” de México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“No es un asunto de sentarse a platicar”, declaró la militante de Morena, al ser cuestionada en una conferencia de prensa sobre las declaraciones que hizo Sommerfeld en una entrevista con EFE.

Consideró que para promover un diálogo, primero Ecuador tiene “que dar el paso” de ofrecer una disculpa pública tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito. Además de reconocer “el derecho de asilo” del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2017), tal como pide México en la demanda ante la CIJ.

“Hay un juicio, tiene que resolverse ese juicio. Si Ecuador asume lo que está pidiendo México en ese juicio, pues ya es distinto, pero tendría que cumplirse todo lo que está planteando México”, resolvió.

Estas declaraciones surgen debido a que el Gobierno de Ecuador pretende dialogar con México y restablecer las relaciones diplomáticas tras la victoria Sheinbaum, explicó la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Sommerfeld