Dado el sólido desempeño que ha registrado el sector industrial en el país y especialmente en la zona Norte de México durante los últimos años impulsado por el nearshoring, se espera que para este año la oferta de espacios industriales en el País crezca en 11 millones de metros cuadrados, señaló Leticia Valenzuela.

“En 2024, México tendrá un año de mucha actividad para el desarrollo de naves industriales, por lo que se calcula que estos nuevos espacios construidos en el país sumarán cerca de 11 millones de metros cuadrados, lo que representa un nivel récord de inversión para este tipo de edificaciones”, comentó la directora industrial de Cushman & Wakefield (C&W).

“Este año, una tercera parte del nuevo inventario se desarrollará en el estado de Nuevo León, alrededor de tres millones 600 mil m2, y otra parte en la región del Bajío, incluyendo San Luis Potosí, Guadalajara, Guanajuato y Querétaro”, detalló.

Destacó que según pronósticos, en 2024 el tamaño promedio por edificio industrial ascenderá a 23 mil m2, una superficie promedio mayor a la de los años precedentes.

Indicó que sumado a lo anterior, construir espacios flexibles con tecnologías avanzadas se mantendrá como una tendencia no solo para espacios corporativos, sino también para instalaciones industriales.

Valenzuela señaló que al menos 435 naves terminarán su construcción en este año, lo que equivale a un aumento de prácticamente 10 por ciento en el área bruta rentable del mercado inmobiliario industrial nacional.

“Esta expansión es consistente con el crecimiento continuo y ascendente del inventario de edificios industriales en los últimos tres años. En México se han terminado de construir 500 edificios industriales de alto perfil, en promedio, en cada uno de estos años, resultando en un crecimiento anual cercano a 10 millones de m2″, agregó.

En el 2023 la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país ascendió a 36 mil 58 millones de dólares, un incremento de 27 por ciento respecto al monto reportado en el 2022, de los cuales cuatro mil 817 millones de dólares fueron nuevas inversiones, es decir, un 13 por ciento del total.

De acuerdo a C&W, de la IED captada el año pasado, dos mil 537 millones de dólares fueron captados por Nuevo León, equivalente al siete por ciento del total.

Valenzuela señaló que diversos factores influyen en la concentración de inversiones en ciertas zonas de México y la ubicación geográfica es clave para la instalación de complejos industriales y plantas de manufactura, especialmente en estados cercanos a la frontera con Estados Unidos y esta proximidad facilita el acceso al mercado norteamericano y la reducción de costos en la cadena de suministro.

“La industria en México recibe un gran número de empresas extranjeras de diversos sectores. No obstante, 10 países concentran hasta el 87 por ciento de la inversión extranjera, lo que representa 31 mil 500 millones de dólares”, indicó.