Durante los primeros nueve meses del año, el Índice SHF de Precios de la Vivienda reflejó un aumento de 9.4 por ciento en el país, mientras que en la zona metropolitana de Monterrey el crecimiento alcanzó el 11.3 por ciento, posicionándose como uno de los más altos en México.

Según los datos de la Sociedad Hipotecaria Federal, Monterrey se ubicó entre las zonas metropolitanas con mayores incrementos en el costo de la vivienda, sólo detrás de Tijuana (12.9 por ciento), Puebla-Tlaxcala (11.7 por ciento) y León (11.1 por ciento).

En el contexto estatal, Nuevo León reportó un incremento del 11.3 por ciento, superando la media nacional, aunque por debajo de Baja California Sur (13.9 por ciento) y Quintana Roo (12.5 por ciento).

De acuerdo con analistas, este incremento, impulsado en gran medida por el alza en los precios de viviendas usadas, es resultado de la expansión del mercado inmobiliario en la región, que se ha visto beneficiado por el auge industrial y la atracción de empresas, o sea el nearshoring.

“El alza en el precio de las viviendas en Nuevo León se da en un entorno económico donde el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento de 1.5 por ciento, la inflación se mantuvo en 4.6 por ciento, y el empleo formal subió 2.1 por ciento en registros del IMSS, reflejando un contexto financiero relativamente estable para los compradores”, dijo un analista inmobiliario.

Agregó que, “sin embargo, la apreciación de las viviendas podría representar un desafío para los locales y los trabajadores que llegan al estado en busca de oportunidades derivadas del crecimiento económico”.

En cuanto a la construcción, el Registro Único de Vivienda (RUV) reveló que en Nuevo León se edificaron 13 mil 246 viviendas en los primeros nueve meses del año, con un 48 por ciento de estas clasificadas como vivienda tradicional y un 33.84 por ciento en la categoría de vivienda Popular 200.

En el mismo periodo del año anterior, la producción fue mayor, con 15 mil 431 viviendas construidas en el estado. A nivel nacional, se registraron 92 mil1 67 viviendas en 2024, una cifra ligeramente inferior a las 93 mil 977 del año anterior.

“Con el incremento de los precios de vivienda y el desarrollo de infraestructura habitacional, el estado enfrenta el reto de equilibrar el acceso a viviendas accesibles para los locales y aquellos que llegan atraídos por la pujante economía”, comentó.

Lista de Correos

Lista de Correos

Suscríbete a nuestra lista de correos para recibir noticias de eventos y temas de interés

Has sido suscrito, Gracias