El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de ayuda por desempleo descendió inesperadamente la semana pasada, pero hubo más personas que cobraron prestaciones a mediados de octubre, lo que eleva el riesgo de un aumento de la tasa de desempleo este mes.

Las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo cayeron en 15,000, hasta una cifra desestacionalizada de 227,000, en la semana finalizada el 19 de octubre, informó el jueves el Departamento de Trabajo. El descenso de las solicitudes por el huracán Helene compensó con creces la avalancha de solicitudes por el huracán Milton.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto 242,000 solicitudes para la última semana. Helene y Milton están dificultando la obtención de un pulso claro sobre el mercado laboral.

El informe «Libro Beige» de la Reserva Federal del miércoles describía que el empleo había «aumentado ligeramente» a inicios de octubre, «con más de la mitad de los distritos informando de un crecimiento ligero o modesto y los distritos restantes informando de poco o ningún cambio».

También señalaba que «muchos distritos informaron de una baja rotación de trabajadores y, según los informes, los despidos siguieron siendo limitados», añadiendo que «la demanda de trabajadores se suavizó un poco, y la contratación se centró principalmente en el reemplazo más que en el crecimiento».

La huelga de más de un mes de unos 33,000 maquinistas de Boeing, que ha afectado al empleo en toda la cadena de suministro del atribulado fabricante de aviones, así como a su mano de obra no huelguista, también oscureció el panorama del mercado laboral.

Los trabajadores sindicados de la costa oeste de la empresa votaron el miércoles para rechazar una propuesta de nuevo contrato que incluía un aumento salarial del 35% en cuatro años y mayores contribuciones a los planes de jubilación 401(k) de los trabajadores.

El número de personas que reciben prestaciones después de una semana inicial de ayuda, una aproximación a la contratación, aumentó en 28,000 hasta 1.897 millones ajustados estacionalmente durante la semana que finalizó el 12 de octubre, según mostró el informe de solicitudes.

Las denominadas solicitudes continuas cubrieron el periodo durante el cual el gobierno encuestó a los hogares para conocer la tasa de desempleo de octubre. La tasa de desempleo bajó al 4.1% en septiembre desde el 4.2% de agosto. Su subida del 3.4% en abril de 2023 al 4.3% en julio de este año fue el detonante del inusitado recorte de tasas de interés de 50 puntos básicos que el banco central estadounidense aplicó el mes pasado.

La primera reducción de los costos de endeudamiento desde 2020 redujo la tasa de interés oficial de la Fed hasta el rango del 4.75%-5.00%. La Fed subió los tipos 525 puntos básicos entre 2022 y 2023 para frenar la inflación. Se espera que recorte el costo del crédito en 25 puntos básicos el mes que viene.

Lista de Correos

Lista de Correos

Suscríbete a nuestra lista de correos para recibir noticias de eventos y temas de interés

Has sido suscrito, Gracias