Japón encendió las alarmas en días recientes por los casos registrados del síndrome de shock tóxico estreptocócico, originados por una bacteria que puede matar a las personas infectadas en un lapso de 48 horas si no se atiende a tiempo.

Esta bacteria ‘carnívora’ se ha presentado en 977 personas en lo que va de la mitad de este año, y es superior a la cifra récord de 941 casos reportados en todo el año pasado, según datos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas del país.

Japón ha sido uno de los países con más restricciones tras la pandemia de COVID, y a pesar de que hace un año la Organización Mundial de la Salud dijo que ya no era considerada una emergencia sanitaria, el país optó por continuar con las medidas preventivas, hasta hace unos meses.

Ahora, uno de sus problemas de salud que afrontan es el síndrome de shock tóxico estreptocócico, mismo que, de acuerdo con las proyecciones de especialistas, podría presentar 2 mil 500 casos este año, y en el escenario más catastrófico, llegar a una tasa de mortalidad del 30 por ciento en el país.

¿Qué es el síndrome de shock tóxico estreptocócico?

El síndrome de shock tóxico estreptocócico, que se abrevia como (STSS) en inglés, es una infección bacteriana que se considera “rara pero grave” de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Es provocado por las bacterias estreptococos del grupo A, y aunque en realidad se considera difícil que se contagie entre personas, su propagación es de riesgo, ya que en pocas horas y sin la reacción adecuada se pueden provocar muertes.

Síndrome de shock tóxico estreptocócico: ¿Cuáles son sus síntomas?

De acuerdo con los CDC de Estados Unidos, los síntomas del síndrome de shock estreptocócico avanzan según la gravedad de la infección.

Los primeros síntomas son:

Fiebre y escalofríos.Dolores musculares.Náuseas y vómitos.

Luego de las 24 horas con los primeros síntomas, aparecen algunos padecimientos más graves como:

Hipotensión (presión arterial baja).Insuficiencia orgánica (otros signos de que los órganos no están funcionando).Taquicardia (latidos del corazón más rápidos).Taquipnea (respiración rápida).

Algunos pacientes del síndrome no poueden orinar, además de que presentan hemorragias y la piel y los ojos se pueden poner amarillos.

Las complicaciones ante el padecimiento se hacen más grandes debido a que los órganos dejan de funcionar y el cuerpo entra en estado de shock. En casos más graves se tienen que extraer tejidos y órganos dañados para que los pacientes sobrevivan.

Se estima que tres de cada 10 personas con el síndrome de shock tóxico estreptocócico mueren.

¿Cuáles son las personas más vulnerables ante el síndrome de shock tóxico estreptocócico?

De acuerdo con los CDC, las personas con más riesgo de complicaciones ante infección por el síndrome de shock tóxico estreptocócico son:

Personas mayores de 65 años, que presentan la mayoría de casos.Personas con infecciones o heridas abiertas en la piel, desde quienes se sometieron a alguna operación hasta quienes tienen heridas por accidentes o por varicela, por poner algunos ejemplos.Personas con diabetes.Personas con alcoholismo.