En tiempos de nombramientos en el gabinete, se habla de la posible llegada de Sergio O. Saldaña Zorrilla al equipo de Claudia Sheinbaum, quien en este gobierno se desempeñó como subsecretario de Electricidad en la Secretaría de Energía, que Rocío Nahle comandó casi todo el sexenio.

Pero, ¿quién es Saldaña? Se trata de una destacada figura en el ámbito energético y económico, con una trayectoria profesional que abarca varias décadas, donde según sus allegados, ha demostrado conocimiento y capacidad de liderazgo en diferentes roles dentro del gobierno federal, así como previamente dentro de distintos organismos internacionales como la CEPAL, IIASA y el PNUD.

Su formación académica en Economía ha sido complementada con su estudio del sector energético, basta recordar la publicación del libro Reforma Energética: una trampa de subdesarrollo, que ha servido, incluso, de guía para el entendimiento de la política energética de la #4T.

Se dice que al frente de la Subsecretaría de Electricidad, Saldaña Zorrilla mostró incluso dureza de carácter, al implementar políticas y estrategias que fortalecieron la infraestructura eléctrica del país; asimismo, mantuvo una férrea posición en contra de subir las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a su impacto inflacionario (lo que le costó confrontación con funcionarios de primera línea de esa empresa del Estado).

Cuentan que fue célebre su promoción de energías renovables, así como por sus frecuentes críticas y choques al interior de los consejos de la CFE, insistiendo en la necesidad de depender menos del gas natural para la generación eléctrica, así como por su presión para la ampliación de las redes de transmisión y distribución de electricidad.

También, Saldaña participó en la elaboración de distintas iniciativas para reformar y modificar la legislación en materia energética durante el gobierno de López Obrador, por lo que fue recurrente en expresar su inconformidad en contra de fallos del Poder Judicial a través de la concesión de amparos en beneficio de empresas particulares, lo que devino  también, en algunos tweets controversiales que incomodaron fuertemente a la oposición.

Así, Sergio O. Saldaña Zorrilla no sólo ha llamado la atención por su conocimiento técnico y económico, sino también por su insistencia en la igualdad social, como lo expresa insistentemente en los adelantos de su libro Post-Neoliberalismo, en los que explica el modelo económico igualitarista-keynesiano que está implementando la 4T.

Su legado en el sector energético y su perfil como teórico de la economía sugieren que no se le puede descartar como posible pieza dentro del gabinete de Claudia Sheinbaum. Sin embargo, su nacionalismo manifiesto y su tendencia en favor de la empresa pública -y del estatismo en general-, son factores que preocupan a más de uno en el sector.