Las reparaciones en el sistema Cutzamala terminaron antes de lo previsto por lo que a partir de este jueves 20 de junio se espera el restablecimiento del suministro del servicio de agua potable en la Zona Metropolitana del Valle de México, según el Sistema de Aguas de la ciudad (Sacmex) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los trabajos de reparación iniciaron luego de haberse detectado una fuga en la planta de Bombeo Número 5, según información del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM) de Conagua.

Los trabajos de reparación y el cambio en la infraestructura dañada comenzaron el miércoles a las 20:00 horas y terminaron a las 23:45 horas, esto a pesar de que se tenía previsto que finalizaran a las 2:00 horas del jueves.

Después se realizaron maniobras para el llenado paulatino del acueducto que lleva agua potable hacia la CDMX y el Estado de México.

Se espera que en las próximas horas se normalice el abasto de agua en el Valle de México, por lo que la Conagua hizo un llamado a la población a usar de forma eficiente el agua ante las condiciones de escasez y la reducción temporal debido a las reparaciones en la infraestructura.

Se tenía previsto que el suministro de agua en el Valle de México duraría aproximadamente 6 horas, entre el miércoles 19 y el jueves 20 de junio, por lo que posiblemente algunos hogares se quedarían sin servicio para uso doméstico.

¿Cómo saber si mi casa recibe agua del sistema Cutzamala?

Para saber si tu hogar recibe agua del sistema Cutzamala o de alguno de los pozos cercanos, sigue estas instrucciones:

Ingresa a la página ‘Agua en tu colonia’ de Sacmex.Escribe o busca el nombre de tu alcaldía.Selecciona la colonia donde vives.En el portal se mostrará si recibes agua del sistema Cutzamala o cuál es el pozo que abastece a tu domicilio.