Los servicios de urgencias, infartos, hemodiálisis por diabetes y cáncer serán atendidos de forma gratuita en cualquier hospital público se tenga o no derechohabiencia, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina realizada en Palacio Nacional.

“Se van a integrar ciertos servicios. Por ejemplo, urgencias, sea derechohabiente o no, tenga seguridad social o no, puede ir a un hospital del ISSSTE, a uno del IMSS-Bienestar o un hospital del Seguro para cualquier ciudadano”, remarcó.

Agregó que los infartos están entre las principales causas de muerte de los mexicanos, por lo que también entrarán en la integración de servicios.

“Se atiende en cualquier hospital, y estamos ampliando al doble las salas de hemodinamia para salvar vidas”, insistió.

El mandatario añadió que los pacientes podrían acudir a un hospital del IMSS, IMSS Bienestar o ISSSTE.

Comentó que la integración es parte del plan de garantizar el derecho a la salud de forma gratuita, y el cual –asegura– “será mejor que el de Dinamarca”.

Además, reiteró que, aunque el ISSSTE cuenta con mil 118 clínicas, en el caso de los maestros también podrán atenderse en cualquier hospital del IMSS- Bienestar.

Durante la conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó los avances que se han dado para sanear al ISSSTE.

Entre ellos, la construcción de seis clínicas y hospitales. La de Cabo San Lucas, Baja California, que cuenta con un avance de 97 por ciento; la de Torreón, Coahuila, con 95 por ciento; Tlajomulco, Jalisco, con 89 por ciento; Palenque, Chiapas, con 83 por ciento; Tampico, Tamaulipas, con 76 por ciento, y Acapulco, Guerrero, con 70 por ciento.

“Están en proceso de contratación 6 mil 553 médicos, médicas generales, especialistas, paramédicos, enfermeras, enfermeros, así como auxiliares de salud, enlaces y mandos”, abundó.

Bertha Alcalde Luján, directora general del ISSSTE, agregó que se renovó toda la infraestructura digital, con una inversión de 238 millones de pesos.

“También tenemos una nueva plataforma importantísima que tiene que ver con la digitalización de licencias médicas. Esto nos permite poder validar las licencias médicas que emiten nuestro personal médico, ya que había antecedentes preocupantes de corrupción en este rubro, y esto permite que se puedan validar no nada más por el instituto, sino también por las propias dependencias y entidades”, destacó la funcionaria.

Aunado a ello, agregó, se contará con recetas y expedientes clínicos electrónicos.