La virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, como una primera parte de los integrantes de su gabinete de seguridad, designó a Rosa Icela Rodríguez como secretaria de Gobernación, y a Omar García Harfuch, como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Asimismo, en el acto realizado en el Museo Interactivo de Economía, la morenista dio a conocer, por otra parte, las designaciones de Mario Delgado como secretario de Educación Pública, mientras que Ariadna Montiel repetirá como encargada de los programas sociales, al encabezar la Secretaría del Bienestar.

“Hoy tengo el gusto de presentarles a cuatro personas que van a formar parte de nuestro gabinete a partir del 1 de octubre de 2024. Son mujeres y hombres honestos, profesionales, que son parte de la cuarta transformación y que hemos trabajado con ellos, con los cuatro muy bien, y me da muchísimo gusto poderles presentar”, dijo.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del actual gobierno, es licenciada en periodismo por la Carlos Septién García y se desempeñó como reportera de medios como El Universal y La Jornada, de 1985 a 1997.

Además de contar con estudios de maestría en ciencias penales, quien se desempeñará como responsable de la política interna del país fue secretaria de Gobierno e integrante del gabinete de seguridad en la Ciudad de México durante la gestión de Sheinbaum Pardo como jefa de Gobierno, de diciembre de 2018 a julio de 2020.

Omar García Harfuch, asimismo, colaboró con Sheinbaum en el gobierno capitalino, como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, de octubre de 2019 a septiembre de 2023.

El también senador electo es licenciado en derecho y maestro en administración pública, y tiene estudios relacionados con seguridad nacional e internacional por la Universidad de Harvard.

Mario Delgado, quien es actual dirigente nacional de Morena y se desempeñó como el coordinador general de la campaña de Sheinbaum, es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro en Economía por la Universidad de Essex, en Inglaterra.

Además, se le atribuyen los triunfos de Morena de 24 gobiernos estatales, así como la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y la Presidencia.

Finalmente, Ariadna Montiel, quien cuenta con estudios en arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México, fue nombrada secretaria de Bienestar en enero de 2022 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cargo que desempeña hasta la fecha.

Montiel Reyes comenzó su carrera política en el PRD como integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional del partido, de acuerdo con su perfil en el Sistema de Información Legislativa.

De 2006 a 2012 fungió como directora general de la Red de Transporte de Pasajeros del entonces Distrito Federal, durante la administración del entonces jefe de Gobierno Marcelo Ebrard.

Rodríguez ofrece respeto y civilidad para buscar consenso

Rosa Icela Rodríguez afirmó que, como titular de la Secretaría de Gobernación del próximo gobierno, actuará con respeto y civilidad en la búsqueda de acuerdos.

Según la actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, trabajará con todos, con eficacia y sensibilidad en la atención de la ciudadanía.

“Siempre habrá coordinación y diálogo bajo las directrices que usted nos marque desde la Presidencia, actuaremos con respeto y civilidad en la búsqueda de acuerdos para dar soluciones a las exigencias de la sociedad”, indicó.

Rodríguez, quien se desempeñó como secretaria de Gobierno durante la gestión de Claudia Sheinbaum como mandataria capitalina, dejó en claro que la virtual presidenta realizó en campaña una serie de compromisos que se tienen que cumplir: “Le daremos valor a la palabra de mujer”.

“Me conduciré con honestidad y seguiremos haciendo nuestro el lema de ‘no mentir, no robar y no traicionar al pueblo’; aprendimos del mejor. Estoy segura que bajo su mandato daremos buenos resultados porque usted recibe un importante legado del presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

“Una sólida base que hará posible avanzar en la transformación del país, siempre con apego a lo que establece la Carta Magna para actuar con justicia y con respeto a los derechos humanos. Seguiremos haciendo historia”, añadió la funcionaria.

Con las Fuerzas Armadas, “coordinación absoluta”: Harfuch

Actuaré “por encima de cualquier interés personal”, aseguró el que será titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el gobierno de Claudia Sheinbaum, Omar García Harfuch, quien anticipó que habrá continuidad en la coordinación con las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, con el objetivo de fortalecer a la Guardia Nacional.

“Trabajaremos en equipo y en coordinación absoluta con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con la Secretaría de Marina (Semar). La instrucción de nuestra virtual presidenta (Claudia Sheinbaum) es clara: el fortalecimiento de la Guardia Nacional que creó el presidente Andrés Manuel López Obrador dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo.

Puso énfasis en que, en coordinación con la Sedena y la Semar, instituciones que —dijo— siempre han velado por el bienestar de los mexicanos, “trabajaremos incansablemente por la seguridad de nuestro país, pero también con las 32 entidades federativas, ya que la seguridad de nuestro país es una responsabilidad compartida y así la debemos de asumir todos”.

El exencargado de la seguridad en la Ciudad de México anticipó que también se fortalecerán las capacidades de inteligencia e investigación del Estado mexicano, principalmente a través del Centro Nacional de Inteligencia, bajo la conducción de la Secretaría de Seguridad.

Habrá continuidad a la ‘Nueva Escuela Mexicana’: Mario Delgado

Mario Delgado, quien será el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública, aseguró que en el gobierno de la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, se le dará continuidad a la denominada “Nueva Escuela Mexicana”.

“Vamos a seguir apoyando este modelo educativo que el gobierno actual se atrevió a proponer, a cambiar, para darle una ruta diferente a la educación en el país. Tenemos que fortalecernos, tenemos que trabajar en ese modelo de la Nueva Escuela Mexicana”, remarcó.

El actual dirigente nacional de Morena dijo al magisterio del país que “vamos a ser sus aliados, que les reconocemos su papel protagónico en la educación y vamos a seguir muy de cerca este diálogo que ha emprendido el Presidente de la República para resolver algunas agendas pendientes”, dijo.

En otro orden, destacó la prioridad del programa de becas a partir de la experiencia del programa Mi Beca para Empezar, en la Ciudad de México, en preescolar, primaria y secundaria.

“Tenemos un gran reto: seguir combatiendo la pobreza”: Montiel Reyes

“Tenemos un gran reto: seguir combatiendo la pobreza”, aseveró Ariadna Montiel Reyes, quien repetirá como titular de la Secretaría del Bienestar.

En la ratificación de su nombramiento, la funcionaria anunció que el próximo gobierno trazará la ruta del fortalecimiento para que los programas sociales se consoliden como derechos.

Destacó, en ese sentido, que los Programas de Bienestar tendrán una “larga vida”, ya que continuarán y se fortalecerán como derecho universal para los mexicanos que viven en vulnerabilidad.

“Podremos sentar las bases de un programa que ayude a las mujeres, propuesta que la doctora Claudia Sheinbaum ha presentado en su campaña: el apoyo a las mujeres de 60 años. Es una reivindicación al trabajo de las mujeres y qué mejor que sea conducido por nuestra primera presidenta mujer en México”, adelantó.

“Nos sentimos muy orgullosas de que sea nuestra próxima presidenta y me siento muy contenta de ayudar a las mujeres con este nuevo programa”, agregó.