La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que ya investiga el robo ocurrido el domingo pasado en la casa de Irma Eréndira Sandoval y John Ackerman, ubicada en la colonia del Carmen, alcaldía Coyoacán.

La pareja de académicos de la UNAM aseguró que no se trató de un robo común, sino de un allanamiento a su casa como un acto de intimidación.

De acuerdo con las investigaciones de la FGJCDMX, el robo se suscitó cuando la también exsecretaria de la Función Pública y su esposo festejaban el Día del Padre fuera de su domicilio.

Los ladrones forzaron las chapas y se llevaron objetos valuados en cerca de 500 mil pesos, según narraron a las autoridades ministeriales.

La noche de este jueves, una vez que trascendió la información del robo, la FGJCDMX reconoció que recibió la denuncia correspondiente y dio inicio a la carpeta de investigación.

“De acuerdo con las indagatorias la persona denunciante y su familia salieron de su domicilio y al regresar encontraron la puerta abierta y la chapa forzada, y en el interior del inmueble desorden y faltaban diversos objetos de valor”, precisó la dependencia.

Dijo que el Ministerio Público dio intervención a expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, especialistas en criminalística, fotografía, identificación forense y valuación, quienes analizan los indicios recabados.

“De manera paralela, elementos de la Policía de Investigación (PDI) iniciaron la búsqueda de posibles testigos, así como el análisis de imágenes de cámaras de videovigilancia, públicas y privadas que permitan esclarecer el ilícito”.

¿Qué dijo Irma Eréndira Sandoval sobre el robo a su casa en CDMX?

Éste mismo jueves, Irma Eréndira Sandoval se refirió al tema en sus redes sociales en donde agradeció el apoyo de la gente una vez que se dio a conocer la noticia.

“Gracias a nuestros amigos y seres queridos por su solidaridad ante esta nueva agresión a nuestra familia. Abrazo fuerte a todos y ni un paso atrás en la lucha por la democracia, en la justicia y la libertad @JohnAckerman”, escribió la también académica en su cuenta de la red social X.

En tanto, el académico John Ackerman también escribió un mensaje a través de sus redes sociales, como respuesta a los llamados que dijo haber recibido de amigos y conocidos en torno a estos hechos..

“@Irma_Sandoval y un servidor queremos aclarar que efectivamente el pasado domingo, 16 de junio fuimos víctimas de un cobarde allanamiento e indignante robo a nuestro hogar. También quisiéramos compartir que este inaceptable agresión no fue un robo común y corriente sino que al parecer fue un acto de intimidación”, dijo un mensaje en Facebook.

Agregó que todo ocurrió mientras celebraban un “tranquilo y agradable” Día del Padre con un paseo familiar en Ecobici por la Ciudad de México.

“Un grupo de maleantes aprovecharon para, a plena luz del día, entrar por la fuerza a nuestra casa y llevarse, en primer lugar,  el equipo de videograbación que habíamos utilizado apenas dos días antes en una visita a la Escuela Rural Normal “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa, Guerrero.”

Explicó que además de llevarse el equipo de videograbación, se llevaron la memoria y su tripie, equipo que estaba en calidad de préstamo de parte de una prestigiosa universidad de los Estados Unidos.

“Los agresores también se llevaron tres computadoras laptops con información sensible, y  aprovecharon para tirar documentos y fotos familiares por toda la casa así como vaciar cajones y llevarse joyas y artículos de valor, muchos pertenecientes a mi adorada suegra quien vive con nosotros en el mismo predio.”

Puntualizó que los ladrones dejaron sin tocar muchos otros objetos de valor, “con la evidente intención de demostrar que el propósito central del allanamiento no era un robo sino enviar un mensaje de intimidación”.

Concluyó diciendo que las cámaras de vigilancia revelan un operativo muy bien coordinado y sumamente “profesional”.