Si estudiaste medicina y quieres hacer una residencia y especializarte en anestesiología y otros campos, esta es tu oportunidad, ya que el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) abrió su convocatoria 2025.

Las personas que podrán participar por un lugar son quienes hayan cursado la carrera de medicina en cualquier escuela nacional e internacional.

Puedes apuntarte para cursar especialización de entrada directa, indirecta y alta especialidad en medicina.

Toma nota de los trámites, requisitos y fechas clave para que quedes dentro del proceso de selección e inicies actividades el 1 de marzo del 2025.

¿Cuáles son los requisitos para cursar una especialidad médica en medicina interna, anestesiología y anatomía patológica?

La convocatoria detalla que el proceso se realiza con la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Este primer proceso de selección es interno, adicional al ENARM.

Los requisitos son: contar con promedio general igual o mayor a 80.00 en la carrera de médico cirujano, cubrir la aportación del proceso de selección, llenar la solicitud de admisión en línea y entregar los documentos necesarios para presentar la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado.

También deberás acreditar la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP), obteniendo un puntaje mínimo de 550 puntos, además de la evaluación de inglés, TOEFL con mínimo 550 puntos.

Presentarás un examen psicométrico y te presentarás a una entrevista con el claustro académico. Para mayor información, puedes visitar el sitio web.

¿Cómo registrarte para cursar una especialidad?

La fecha límite de recepción de documentos es el viernes 30 de agosto. Las y los participantes deberán registrarse en el sitio web, para llenar un formulario, donde anexarán información personal y académica.

Algunos de los documentos que deben reunir son acta de nacimiento, título profesional, cédula profesional, curriculum vitae, historial académico, carta de objetivos, RFC, dos cartas de recomendación firmadas, CURP, identificación oficial y pasaporte vigente.

El costo del examen de selección es de mil 400 pesos para médicos nacionales; para los extranjeros es de 2 mil 500 pesos. El pago es indispensable para presentar el examen y no es reembolsable.

Datos de la cuenta para depósito:

Razón Social: Instituto Nacional de Cancerología.

Banco: Santander

Número de la cuenta 65-50995260-1, sucursal 5550.

Clave de Referencia Bancaria DD-SEM-01-2021

Mecanismo de pago: El pago se realizará exclusivamente por ficha de depósito en el Banco Santander, en la cuenta del Instituto Nacional de Cancerología.

Si los aspirantes aprueban el examen, recibirán un correo que enviará su coordinadora asignada y deberán presentarse en el Instituto, para la fase de entrevistas con los profesores correspondientes.

Para conocer más detalles del proceso, consulta el sitio web de la convocatoria 2025.