Pese a que en septiembre el valor total de las empresas del sector de la construcción de Nuevo León registró un incremento nominal de 17.11 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, fue el desempeño más débil presentado desde mayo del 2023, cuando reportó un alza anual de 12.43 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que en septiembre el sector de la entidad desarrolló proyectos por seis mil 200 millones de pesos (mdp), lo que implicó una caída de 3.43 por ciento respecto al mes previo.

En términos reales, es decir, a pesos de septiembre pasado, el incremento anual fue de 11.98 por ciento y el desempeño mensual fue una caída de 8.03 por ciento.

Durante todo el año, el sector ha reportado un desempeño predominantemente negativo en términos mensuales, pues ha registrado pérdidas en cinco de los nueves meses del 2024.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Nuevo León atribuyó esta desaceleración del sector a los cambios de gobierno a nivel municipal, entre otros factores.

“Históricamente la inversión en construcción se ve impactada por los comicios electorales, las administraciones públicas bajan su ritmo porque se encuentran en un periodo de cambio, eso impacta a la obra pública y los trámites que realizan los privados, por ello también la inversión privada desacelera”, dijo Roberto Macías Quintanilla, presidente del organismo en Nuevo León.

Pese a que el alza anual de reportada por el sector en septiembre es la más baja desde mayo del 2023, Macías Quintanilla comentó que estas alzas son porcentajes altos que hablan de la fortaleza del sector, y que la industria de la construcción no opera a un ritmo constante ni estable como otras industrias, esto es imposible, ya que una obra consta de distintas etapas, en cada una la compra de material e incluso la mano de obra varía, y esto también cambia según el tipo de obra que se esté realizando.

“En términos generales vemos un sector de la construcción en Nuevo León que se mantiene a pesar de la incertidumbre que puede generarse a nivel nacional o internacional”, señaló el directivo.

Con relación a la baja mensual de 208 mdp que registró el segmento de transporte y urbanización, Macías Quintanilla comentó que esto se debe a que el pool de inversión varía, pues durante agosto concluyó el mayor esfuerzo en la reparación del par vial que había sido dañado por la tormenta “Alberto”, lo que demuestra como en obra pública en un periodo de tiempo se puede invertir más en un subsector que en otro.

Lista de Correos

Lista de Correos

Suscríbete a nuestra lista de correos para recibir noticias de eventos y temas de interés

Has sido suscrito, Gracias