Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de la elección presidencial 2024, anunció que durante el sábado 15 y domingo 16 de junio se realizará la encuesta para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la iniciativa de reforma al Poder Judicial. Mientras que los resultados se darían a conocer el próximo lunes 17 de junio.

“A partir de una encuesta, cuál es su opinión de jueces, magistrados y ministros, y también de la elección directa. El fin de semana creo que van a estar haciéndose, el lunes habría los resultados”, dijo Sheinbaum.

No obstante, la morenista ratificó su posición a favor de que ministros, magistrados y jueces sean elegidos mediante el voto popular, tal como se ha planteado en la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También ha descartado cualquier “costo político” ante la posible aprobación de la reforma, debido a que “no se ponen en riesgo ninguna de las inversiones”.

¿Cómo se realizará la encuesta sobre la reforma al Poder Judicial?

Todos los ciudadanos que estén interesados en participar en la encuesta sobre la reforma al Poder Judicial lo podrán realizar debido a que será domiciliaria, explicó Mario Delgado, presidente nacional del partido Morena.

“Es una encuesta domiciliaria, cara a cara, con encuestadoras que mostraron mucha cercanía con el resultado de la elección. Es decir encuestadoras que tienen credibilidad”, explicó en entrevista para medios.

“Van a empezar lo más pronto posible (…), es una encuesta nacional, casa por casa, que sea una muestra representativa”, añadió.

Sin embargo, Mario Delgado no dio detalles precisos acerca de los horarios y las localidades en las que se realizará dicha encuesta sobre la reforma Judicial. Es decir que aquellas personas que estén interesadas en participar deberán estar al pendientes en su domicilio durante el sábado 15 y domingo 16 de junio.

El presidente de Morena garantizó que los resultados de la encuesta tendrán una amplia credibilidad, dado que será realizada por dos empresas y por la encuestadora del mismo partido político.

“Lo vamos a hacer con encuestadoras serias para tener confianza de los resultados, lo que queremos es conocer la opinión del pueblo de México sobre la reforma al Poder Judicial”, indicó.

Además, garantizó que los costos de la encuesta sobre la reforma al Poder Judicial serán cubiertos por el mismo partido: “Lo vamos a pagar en Morena”.

“Es una encuesta para mostrar cuál es la opinión del pueblo de México, va a ser un elemento de información importante”, finalizó el político.