La virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, presentó este lunes los resultados de una encuesta al respecto de la polémica reforma al Poder Judicial.

La semana pasada, Sheinbaum Pardo confirmó que se realizaría el fin de semana una encuesta para conocer la opinión ciudadana al respecto de la iniciativa que modificará al Poder Judicial.

Aunque destacó que se buscaba la opinión de la población al respecto de que jueces, magistrados y ministros sean elegidos mediante voto popular, ella misma ha dicho que está en favor de esta iniciativa, tal como la planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué dice la encuesta de Morena sobre el Poder Judicial?

De acuerdo con los resultados presentados este lunes 17 de junio, luego del sondeo al respecto del Poder Judicial, estos son algunos datos relevantes dados a conocer en la conferencia de prensa diaria de Sheinbaum.

Fueron dos encuestadoras las que participaron en este ejercicio: Enkoll, que realizó mil 202 entrevistas a hombres y mujeres en domicilio; y De Las Heras, que entrevistó a mil 195 personas mayores de 18 años. La Comisión de Encuestas de Morena también hizo su propia versión, con la participación de mil 458 entrevistas más.

Al respecto de la pregunta: “¿Cómo cree usted que deben ser elegidos los ministros de la Suprema Corte?”, la gran mayoría de las personas consideró que debería ser por voto popular, según las tres encuestas presentadas por Sheinbaum.

Según estos ejercicios de sondeo, el 75 por ciento de las personas encuestadas por Enkoll y Morena respondieron que los ministros deben ser elegidos por voto popular; De las Heras apuntó que el 68 por ciento de los encuestados consideró positiva esa opción.

Pequeños porcentajes de entre 17 y 25 por ciento de los encuestados por las tres opciones indicaron que era mejor que los ministros fueran electos por el Senado de la República.

Sheinbaum consideró que lo más relevante es que la gran mayoría de las personas encuestadas estuvo de acuerdo con esta reforma.

La virtual presidenta apuntó también que Ricardo Monreal le adelantó que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se reunirá pronto, en el Congreso permanente, para revisar a detalle cómo serán las mesas del Parlamento abierto sobre esta iniciativa.

Además, dijo que mañana se reunirá con diputados y senadores electos el pasado 2 de junio.

¿Qué pasará con el peso tras la encuesta de Morena?

La reforma al Poder Judicial ha causado ruido desde que fue anunciada y ha tomado un nuevo impulso luego de las elecciones federales de principios de mes, debido a que el partido oficialista que la propuso ganó mayoría en el Congreso, lo cual quiere decir que la reforma podrá ser discutida y aprobada este año.

Durante días pasados, al respecto de esta iniciativa, el peso mexicano tuvo fuertes caídas toda la semana pasada, luego de que tanto Sheinbaum como otros funcionarios morenistas dijeran que la reforma será discutida tan pronto como septiembre, cuando el nuevo Congreso con supermayoría de ese partido inicie sesiones.

Al respecto de la caída del peso, Sheinbaum consideró que estas encuestas presentadas hoy no tendrían impacto en el tipo de cambio.

A las 13:00 horas, el peso mexicano se mantiene estable y cotiza en 18.55 monedas por dólar.

Sheinbaum Pardo recordó que con el paso de los días, la moneda mexicana ha retomado las ganancias y destacó que es una divisa fuerte.