¿La reforma al Poder Judicial podría entorpecer el trabajo de los próximos secretarios? De acuerdo con Xóchitl Gálvez, quien fue candidata de la oposición a la Presidencia, la iniciativa que busca elegir a jueces, magistrados y ministros por voto popular será un impedimento para el gabinete de Claudia Sheinbaum.

¿De qué manera? Según la senadora panista, la reforma al Poder Judicial va a ser un impedimento, en específico, para Marcelo Ebrard, quien ayer fue desiganado como secretario de Economía, ya que esta iniciativa puede ‘espantar’ al mercado y frenar las inversiones.

“De qué sirve que tengamos un buen secretario de Economía, con todas las ganas de hacer realidad al nearshoring, si le estás poniendo de entrada un tema que es reformar al Poder Judicial”, cuestionó.

Ante esto, la legisladora recordó que varios expertos temen que esta reforma sea realidad, incluso, citó al Mike Pompeo, funcionario de Estados Unidos, tras advertir que esta propuesta “es un atentado a las libertades, pues no van a venir las inversiones”.

Por esta razón, Gálvez destacó que el gabinete de la virtual presidenta electa de México tiene talento, pero será necesario que los dejen trabajar. “De entrada me parece diferente, pero insisto, esta reforma al Poder Judicial le puede echar a perder toda esta idea que puedan traer los secretarios de Estado”, añadió.

Xóchitl se reconcilia con Marko Cortés: ‘Cerramos ese capítulo’

Al ser cuestionada sobre su relación con Marko Cortés, Xóchitl Gálvez detalló que las diferencias que tuvieron durante la elección presidencial ya quedaron en el pasado, por lo que dijo, “ya es capítulo cerrado”.

“Cerramos ese capítulo, sí fue una de las cosas que más llamó la atención el día de la elección (…) obviamente yo no quiero vivir en conflicto, hoy más que nunca la oposición tiene que estar firme, tiene que ser una alternativa”, dijo.

Además, señaló que en este momento es importante defender al Poder Judicial, ya que debe ser el objetivo fundamental, “quiero plantear alternativas, propuestas porque es un tema fundamental”.

También recordó que todavía tiene un tema pendiente con el presidente Andrés Manuel López Obrador porque insiste en que no ejerció violencia: “Yo, con el tema del presidente, voy a insistir en el Tribunal para que sea sancionado como es el caso de todas las personas que ejercen ese tipo de violencia, que lo pongan a leer el manual para el uso correcto de lenguaje de género”.