El Banco Central Europeo (BCE) debería recortar las tasas de interés sólo de forma gradual y no reducirlas hasta un nivel que estimule el crecimiento, puesto que eso no resolvería los profundos fallos estructurales de la economía, dijo a Bloomberg Isabel Schnabel, miembro del consejo del BCE en una entrevista.
Los inversionistas esperan que el BCE recorte los réditos en cada una de sus próximas reuniones, al menos hasta el próximo junio, y ahora se prevé que la tasa de depósito de 3.25% termine el 2025 en 1.75%, un nivel lo suficientemente bajo –en opinión de muchos economistas– como para estimular el crecimiento.
Schnabel, sin embargo, pareció rebatir estas apuestas argumentando que el estímulo del banco central no resuelve los problemas estructurales e incluso desaprovecha un valioso margen de política monetaria para cuando una perturbación económica requiera una rápida actuación del BCE.
“Dadas las perspectivas de inflación, creo que podemos movernos gradualmente hacia la neutralidad si los datos entrantes siguen confirmando nuestra línea de base”, expresó Schnabel refiriéndose a un nivel de tasas de interés que ni estimula ni frena el crecimiento.
“Yo advertiría que no hay que ir demasiado lejos, es decir, a territorio acomodaticio. No creo que sea apropiado desde la perspectiva actual”, añadió.
Algunos responsables de política monetaria han pedido recortes más rápidos de tasas y más posibles estímulos porque la inflación se desacelera más rápido de lo previsto.
]]>