El costo de la reconstrucción eléctrica en Acapulco y Coyuca de Benítez, a causa del paso del huracán Otis, ascendió a 5 mil 822 millones de pesos, informó este lunes el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

Este monto equivale al 5 por ciento de las utilidades que registró CFE durante el 2023.

De manera desagregada, el directivo detalló que el mayor gasto se enfocó en reconstruir los daños a la infraestructura eléctrica de la región, ya que los costos ascendieron a 4 mil 201 millones de pesos, de los cuales el 75.8 por ciento se destinaron al área de distribución y el restante 24.2 por ciento a redes de transmisión.

Adicionalmente, se estableció un programa de apoyo a la población en el que 331 mil 200 usuarios fueron beneficiados por el acuerdo de una tarifa “Cero pesos” al consumo eléctrico en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez.

“Esto significó un apoyo de mil 475 mdp a la población afectada, que no se limitó solo al sector doméstico, sino que incluyó a 98 usuarios del segmento agrícola, 764 de servicios, 2 mil 686 del industrial y 21 mil 612 del sector comercial”, reveló Bartlett.

Finalmente, se invirtieron 146 millones de pesos en alumbrado público, con luminarias de última tecnología y máxima eficiencia.

En Acapulco se sustituyeron 27 mil 078 luminarias en 25 días, mientras que en Coyuca de Benítez se instalaron 4 mil 625 luminarias en 11 días.

Todavía hay 653 trabajadores realizando labores de reconstrucción en la región, de los cuales 570 integran la fuerza de trabajo de la CFE y 83 en labores de modernización de la medición.

Actualmente, la demanda de energía eléctrica en la región es del 93 por ciento en comparación con la registrada en esta misma fecha el año anterior.

La participación de la CFE no concluyó con el restablecimiento de su infraestructura, sino que también se puso en marcha la estrategia “Casa por Casa”, con el que se buscó identificar y resolver situaciones particulares que impedían a los usuarios recibir el suministro eléctrico.

A pesar de la emergencia, la CFE registró utilidades por 116.5 mil millones de pesos durante 2023, lo que representó su mayor nivel en lo que va del sexenio, según los reportes financieros de la empresa eléctrica.

Esto se debió a que sus ingresos totales crecieron 3.8 por ciento y el costo de sus ventas disminuyó 13.4 por ciento a tasa anual.