Estudiar un posgrado en el área de ciencias naturales y agropecuarias podría proveerte de un buen futuro, arrojó el Segundo Foro Virtual de Empleadores en el Área de Ciencias Naturales y Agropecuarias llevado a cabo el 22 de mayo desde la Secretaría Académica y la Dirección de Innovación Educativa de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La colaboración con las dependencias de nivel superior para poder realizar estos foros con egresados ha generado información relevante acerca del desempeño de los egresados y permite conocer las demandas del mercado laboral.

Durante la inauguración del foro, Armando Peña Moreno, director de Innovación Educativa de la UANL, enfatizó el papel crucial de esta área del conocimiento en la innovación y conservación de nuestros recursos naturales y recordó que estos foros son un ejercicio para fortalecer la relación entre academia y sector productivo.

Ernesto Aguayo Téllez, director de Posgrado de la Facultad de Economía y profesor investigador de la Facultad de Economía de la UANL.

Jorge Kawas Garza, ingeniero agrónomo zootecnista y director de MNA de México.

Alejandro Cano Cabello, ingeniero de minas y metalurgista y gerente general de la empresa GR Silver Mining.

Manuel Múzquiz Ortiz, biólogo y coordinador de Parques y Vida Silvestre en Nuevo León.

En Nuevo León, indicó Aguayo Téllez, en 2023 el 2.9 por ciento de trabajadores con título universitario pertenece al área de las ciencias naturales y agropecuarias, índices debajo del promedio general en el estado.

“Pocas personas en esta área estudian un posgrado. Hay pocas personas en estas áreas y además un poco menos del promedio del estado estudia un posgrado”, expuso Ernesto Aguayo Téllez, Director de Posgrado de la Facultad de Economía.

Aunque la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo indica que el 55 por ciento de personas con título universitario trabaja, algo menor que el promedio general del estado, la oferta de profesionistas en posgrado en esta área ha crecido mucho más que en el resto de áreas en los últimos diez años.

“Se espera un crecimiento dinámico en salarios promedios en posgrado, no tanto en licenciatura”, comentó Aguayo Téllez, destacando que cuatro de cada diez personas que trabajan en esta área son mujeres, hecho que ha crecido con el tiempo.

“Cinco de cada diez con título universitario son mujeres, por lo que las mujeres están tomando más dinamismo en estas áreas”, concluyó el especialista.

Los invitados al foro hicieron un amplio recorrido por sus oficios y las personas que lo ejercen. Desde la iniciativa privada, la academia o la función pública, el panorama ofertado a los asistentes fue muy amplio. Los panelistas recomendaron ampliamente estudiar un posgrado.

Para Cano Cabello, gerente general de la empresa GR Silver Mining, estudiar minería en México es un acierto, pues existe un gran mercado laboral que requiere de estos conocimientos.

Los sistemas de producción crecen y se modernizan, señaló Jorge Kawas Garza, director de MNA de México, por lo que es importante contar con personas muy bien preparadas, pues hoy en día los veterinarios e ingenieros agrónomos cuentan con gran valor en el mercado.