El medio de comunicación Latinus llamó la atención en días recientes luego de que el conductor de su programa estelar, el periodista Carlos Loret de Mola, anunciara un descanso de dos meses, algo poco usual en los noticieros.

El periodista Raymundo Riva Palacio explicó en su columna de este miércoles 19 de junio para El Financiero que “ningún periodista en el mundo toma 60 días de vacaciones al año, ni un noticiero queda en suspenso”, en relación al descanso de Loret y del programa estelar del medio de comunicación, uno de los más señalados por el presidente López Obrador por sus investigaciones contra la 4T.

Lanzado el 7 de marzo de 2020, Latinus se convirtió en uno de los medios que más investigaron al presidente López Obrador, a su familia, y a políticos de partidos como Morena y sus aliados, lo que hizo que el propio mandatario mexicano revelara información que va desde salarios hasta datos fiscales, como hizo en febrero de 2022.

Riva Palacio señala que solo Latinus y Loret conocen las razones de por qué saldrá tanto tiempo del aire el programa estelar; sin embargo, dijo que se enfrentan a una serie de retos con el Gobierno de López Obrador y el que viene con Claudia Sheinbaum, ya que “hay toda una maquinaria en marcha para ahogar a Latinus, cortándoles sus fuentes de financiamiento”.

¿Quiénes son los dueños de Latinus?

Latinus Media Group LCC es una sociedad de responsabilidad limitada, que fue registrada a finales de 2019 y dio paso a Latinus, una plataforma que ofrece noticias mediante un sitio web y transmisiones en vivo mediante su canal de YouTube.

La idea principal surgió del empresario Christian González Guadarrama y de Miguel Alonso Otamendi, exsecretario particular de Silvano Aureoles, quien fue gobernador de Michoacán y aspiró a la candidatura presidencial de la alianza PRI-PAN-PRD.

Debido a la cercanía política, el oficialismo ha criticado desde su formación los “intereses políticos” de Latinus, según Riva Palacio.

Posteriormente se sumaron como socios Alexis Nickin Gaxiola y Federico Madrazo Rojas, yerno e hijo de Roberto Madrazo, uno de los rivales políticos de López Obrador desde los noventas, a quien le ganó la elección de Tabasco de 1994.

El presidente López Obrador ha criticado en el pasado la influencia de los Madrazo en Latinus y cómo esto opera en contra de la 4T.