Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de la elección presidencial 2024, ha dado a conocer los nombres de los primeros integrantes de su gabinete. Esto incluye a Marcelo Ebrard y a Ernestina Godoy.

Estas dos figuras políticas ya habían obtenido un escaño en la Cámara de Senadores, sin embargo, han decido rechazar estos lugares para integrarse al equipo de trabajo de Sheinbaum. Ernestina Godoy ocupará el cargo de Consejera Jurídica de la Presidencia y Marcelo Ebrard será el titular de la Secretaría de Economía (SE).

Aquí te decimos quiénes ocuparán esos curules en el Senado.

¿Quiénes suplirán a Ebrard y Godoy en la Cámara de Senadores?

Los lugares de Marcelo Ebrard y Ernestina Godoy en la Cámara de Senadores serán ocupados por dos candidatos suplentes, estos son:

Karen Castrejón

El lugar de Ernestina Godoy en la Cámara de Senadores será ocupado por Karen Castrejón, actual presidenta nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), debido a que fue nombrada como candidata suplente.

Castrejón nació el 1 de abril de 1980 y es originaria de Acapulco, Guerrero. Estudio la licenciatura en Derecho en la UNAM y a partir del 2003 se desarrolló en distintos cargos políticos, tales como:

Ocupó cargos relevantes al interior del Partido Verde, específicamente desde el 2003 se desempeñó como la titular de la Secretaría de la Mujer del Comité Ejecutivo Estatal de Guerrero.Asesora de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en Acapulco, entre 2008 y 2012.A partir del 2013 se desempeño como diputada local en el Congreso del Estado de Guerrero, a partir del 2013.Actualmente ocupa el cargo de dirigente del Partido Verde, desde el 2020.

Emmanuel Reyes Carmona

El suplente de Marcelo Ebrard en la Cámara de Senadores será Emmanuel Reyes Carmona, debido a que estaba registrado como suplente en la lista de plurinominales.

Reyes Carmona nació el 29 de junio de 1987 en Guanajuato, es decir que actualmente tiene 36 años. Al contar con una licenciatura en Mercadotecnia y otra en Derecho, ha logrado adquirir experiencia en distintos cargos, estos son:

Fue miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde 2011 y fungió como presidente del Comité Ejecutivo Municipal en Villagrán, Guanajuato.Fungió como regidor de Villagrán, en Guanajuato, de 2012 a 2015.También fue secretario particular del presidente municipal de Cortázar, Guanajuato, de 2015 a 2018.Ocupó el cargo de presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados desde 2023.

Cabe mencionar que Reyes Carmona ha generado controversia en la opinión pública, debido a que es presunto miembro de la iglesia de la Luz del Mundo. Esto luego de que en 2019 habló sobre el líder religioso Nasson Joaquín García.

Tras la detención de Naasón Joaquín, el presidente de Humanismo Mexicano dijo: “soy testigo fiel que el liderazgo que ha desarrollado al frente de la Iglesia La Luz del Mundo, siempre ha sido apegada a los cánones legales, pues siempre ha sido un fiel promotor de los valores familiares, de la superación personal, y de su enseñanza; ‘buenos cristianos para Dios y buenos ciudadanos para la sociedad’”.