Ricardo Márquez Blas, quien trabaja dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sido detenido la tarde del martes 22 de octubre por elementos de la Policía de Investigación (PDI) tras haber sido señalado por acusaciones de abuso sexual.

Márquez es el actual coordinador de Fortalecimiento en la Corte y fue aprehendido cuando salía de sus oficinas ubicadas en la calle República de Uruguay, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Antes, fue colaborador del exsecretario Genaro García Luna (recientemente condenado a 38 años de prisión en Estados Unidos) y actualmente es reconocido como un funcionario cercano a la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña.

Los hechos ocurrieron en agosto cuando una empleada del órgano jurisdiccional denunció a Ricardo “N” ante el Ministerio Público, la mujer -quien mantiene su identidad anónima- lo acusó de haberla violado en las instalaciones de la Corte.

Además, aportó varias pruebas, entre ellas mensajes de WhatsApp en los que Márquez alardeaba de contactos en la Corte, por lo que tras ser aprehendido fue traslado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Al respecto, la Corte informó que su funcionario es investigado por la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA), por una denuncia interna en su contra. “Todas las medidas cautelares que determinó UGIRA se acataron desde el primer minuto que las ordenó”.

El año pasado, el expresidente Andrés Manuel López Obrador señaló a la ministra Norma Piña de emplear a un ex colaborador de Genaro García Luna, sentenciado a 38 años de prisión por narcotráfico en EU.

¿Quién es Ricardo Márquez Blas, excolaborador de Genaro García Luna?

Ricardo Márquez Blas fue coordinador de Fortalecimiento Institucional en la sede donde percibía un sueldo total neto de 122 mil 851 pesos al mes.

El puesto es resultado de un ajuste a la estructura orgánica del máximo tribunal a cargo de la ministra Norma Piña para concentrar en una nueva coordinación las labores de administración, seguridad, logística y protocolo.

De acuerdo con una versión pública de su trayectoria curricular, Márquez Blas cuenta con más de 28 años de experiencia en diseño, desarrollo, implementación y evaluación de estrategias y políticas de seguridad pública, prevención del delito y sistemas de información.

Antes de llegar a la Suprema Corte, Márquez Blas fue titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), y cuando Genaro García Luna fue sentenciado a 38 de prisión en EU por narcotráfico, Blas estaba frente a la dependencia.

En el sexenio de Calderón se desempeñó como titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública, puesto en el cual dirigió la Infraestructura Tecnológica y la Plataforma México, una base de datos que buscaba hacer más eficiente las labores de investigación en materia de seguridad en el país.

Fue hasta 2023 que Márquez Blas ocupo el cardo de coordinador de fortalecimiento institucional, puesto creado por la ministra presidenta de la SCJN.

Lista de Correos

Lista de Correos

Suscríbete a nuestra lista de correos para recibir noticias de eventos y temas de interés

Has sido suscrito, Gracias