Una historia que nació hace casi 30 años cambiará próximamente: Foro Sol pasará a ser Estadio GNP Seguros después de la remodelación que sufrió este recinto, conocido por albergar decenas de conciertos y festivales musicales en los últimos años.

A través de un comunicado emitido por Ocesa fue que se dio a conocer oficialmente el cambio de nombre y Alejandro Soberón Kuri, CEO y fundador de la empresa de entretenimiento, agradeció a cerveza Sol por haber acompañado la historia del Foro Sol durante tanto tiempo.

Gracias (…) por haber acompañado el nombre del Foro con su cerveza Sol”, externó a los dueños de la marca de ‘chela’ que estuvo al frente del ahora Estadio GNP por tanto tiempo.

¿Por qué cerveza Sol le puso su nombre al Foro Sol?

En los inicios del Foro Sol, tenía un nombre provisional: ‘Nuevo Foro para Conciertos Autódromo Hermanos Rodríguez’, con el que se presentaron algunos cantantes como Paul McCartney y Madonna.

El que estos artistas internacionales llegaran al recién inaugurado foro llamó la atención de otras celebridades musicales, como los Rolling Stones, con lo que su demanda aumentó y, por lo tanto, necesitaban una construcción más formal.

“El estadio funcionó tan bien que nos llaman los Rolling Stones y nos dicen ‘queremos ir’… nos sentíamos muy bien”, mencionó Alejandro Soberón, director general de Ocesa, en una conferencia magistral de la Unidad de Desarrollo Productivo (UDP) en 2016.

Durante cuatro años permaneció con el nombre de ‘Nuevo Foro para Conciertos Autódromo Hermanos Rodríguez’. Fue en 1997, gracias al patrocinio de la cerveza Sol, que el Foro Sol recibió su característico nombramiento que próximamente cambiará.

¿Quiénes son los dueños de la cerveza Sol y qué compañía la hace?

Cerveza Sol es el nombre de una de las cervezas mexicanas más vendidas en México con más de un siglo de historia, pues su producción inició en 1899 y, en la actualidad, se vende en presentaciones mezcladas con jugo de tomate, chile y limón, además de agregarle algunos sabores artificiales a frutas como mango.

Una de sus presentaciones más populares es la llamada Sol Michelada.

¿Quién compró Grupo Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma?

Esta marca de cerveza es una de las que pertenece a la compañía Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, que a su vez es una subsidiaria de Heineken International, empresa que adquirió el cien por ciento del negocio desde 2010.

Antes de esta transacción, la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma formaba parte de FEMSA, empresa líder en bebidas que maneja refrescos como Coca-Cola. El negocio fue la adquisición de la empresa mexicana por un 20 por ciento de participación en la compañía holandesa.

La transacción estuvo valuada en 7 mil 700 millones de dólares, de acuerdo con un comunicado de la compañía con sede en Nuevo León en aquel entonces.

¿Quién es el actual dueño de Heineken?

Actualmente, Heineken Internacional, compañía de la que Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma es subsidiaria, se encuentra en manos de la familia Heineken gracias a que la mayor accionista en la actualidad es Charlene de Carvalho-Heineken, bisnieta de Gerard Adriaan Heineken, fundador de la empresa.

Charlene posee poco más de un 20 de las acciones, mientras alrededor del 30 por ciento son de Heineken Holding N.V, que a su vez está conformada en su mayoría por la familia holandesa.

Historia de la cerveza Sol: ¿Cómo nació la empresa?

A pesar de que su versión original está prácticamente discontinuada en México, la historia de la cerveza Sol, ‘chela’ nacida en México, incluye décadas de trabajo, pruebas y sobre todo amor a esta bebida alcohólica elaborada a base de cebada y malta dentro de la industria cervecera.

Su historia se remonta a 1899, cuando comenzó a producirse esta bebida en una fábrica llamada El Salto del Agua, en Ciudad de México.

¿Por qué se llama cerveza Sol?

En uno de aquellos días donde los maestros cerveceros se encontraban trabajando arduamente, uno de ellos, que se habla era de origen alemán, observó que un rayo de sol caía sobre la cerveza clara que se preparaba en los tanques de cocimiento.

Lo anterior llamó su atención, así que decidió bautizar esta cerveza como ‘El Sol’, dejando este nombre hasta que, en 1912, Cervecería Moctezuma compró El Salto del Agua.

Para 1924, ‘El Sol’ cambia de nombre y ahora se renombra como Cerveza Sol, nombre que en la actualidad todavía lleva. Seis años después hacen el primer cambio de etiqueta, manteniendo ciertos elementos relevantes en ella, como el astro que le dio nombre.

Cerveza Sol mexicana se expande alrededor del mundo

Hacia la década de los ochenta inicia un proceso de expansión donde una de las metas de la marca es no solo ser la principal cerveza en México, sino llegar a otras partes del mundo, lo cual logró.

Por ejemplo, arranca su exportación a países de Europa, destacando Reino Unido y Alemania, y hacia 1993 ya empezaba a poner su nombre como parte de las marcas patrocinadoras, sobre todo, de equipo de futbol como León, Club América, Cruz Azul y Chivas, mientras en 1996 llegó a China.

Incluso, llegó a salir en películas y videos musicales, como Matrix y Engel, de Rammstein, respectivamente.