Querétaro, Qro. La entidad registra una formalidad laboral de 65% de la Población Económicamente Activa (PEA), reportó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.
La PEA del estado, expuso, asciende a casi 1.1 millones de personas, de las cuales 718,608 son puestos de trabajos formales que tienen registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con el secretario estatal, Querétaro es la tercera entidad con mayor formalidad en el mercado laboral.
“En Querétaro somos el tercer estado con mayor formalidad laboral del país, es decir, de 1 millón 100,000 personas que forman la PEA, 718,000 están inscritas en el IMSS, cuando en promedio la formalidad laboral en México estamos hablando de 35-40%, en el estado es 65% de formalidad laboral”, externó.
Durante la inauguración del primer Congreso Nacional de Cámaras de Comercio en Pequeño (Canacope) que se realiza en Querétaro el 30 y 31 de octubre, también declaró que la informalidad laboral está relacionada con la pobreza laboral.
Además, refirió que se generarán 13,000 nuevos empleos formales en el mediano plazo, que son resultado de los 45 proyectos de inversión que se han concretado durante este año.
“El grueso de las unidades económicas son micro y pequeñas empresas. Nuestra responsabilidad es generar este círculo virtuoso de inversión y empleo, es decir, atraer a la gran empresa que va a consumir lo que la pequeña empresa produce”, declaró.
Al cierre de septiembre, la entidad contaba con 718,608 puestos de trabajo registrados en el IMSS, de los cuales, 82.7% son empleos permanentes y 17.3% son empleos eventuales, de acuerdo con información del instituto.
La industria de la transformación agrupa a 249,479 empleos, 34.7% del total; siguen los servicios para empresas, personas y el hogar que representan a 19.3%; el comercio contribuye con 17.1%; la industria de la construcción con 9.3%; los servicios sociales y comunales con 9.1%; los transportes y comunicaciones con 6.5%; la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, 3.1; la industria eléctrica, captación y suministro de agua potable, 0.6%; y las industrias extractivas, 0.3 por ciento.
Buscan fortalecer al pequeño comercio
Así, durante la inauguración del Congreso de Canacope, se planteó el objetivo de fortalecer a las cámaras que representan al pequeño comercio del país, además de establecer metas comunes, ahondó el presidente de Canacope en Querétaro, Eduardo Chávez Hidalgo.
En el congreso participaron 18 de las 35 Canacope que hay en el país, en representación de 26 estados.
Durante su participación, el secretario de Desarrollo Sostenible (Sedeso) del municipio de Querétaro, Alejandro Sterling Sánchez, destacó la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en la actividad económica local, al representan casi 99% de las unidades económicas y 1% son grandes empresas.