Murió Jhonny Canales a los 77 años, conocido por ser un gran impulsor de talentos musicales en el país que residió por tantos años y donde uno de los ‘descubrimientos´ más importantes que hizo fue Selena Quintanilla, dejando un legado que impactó a varias generaciones.

El anuncio de su deceso se hizo en las primeras horas de este 13 de junio a través de la página de Facebook ‘El Show y Johnny y Nora Canales’, mismo que tenía con su esposa, quien le dedicó unas palabras.

“Era más que un esposo, padre, presentador de televisión, músico y animador muy querido; fue un faro de esperanza y alegría para innumerables personas. Su carisma contagioso y su dedicación a promover la música y la cultura latina dejaron una gran huella en el mundo”, escribió su viuda.

Ramón Ayala, representante de la música regional mexicana, se unió a los mensajes para Canales, al que describió como “uno de sus más grandes impulsores del género regional Tex-Mex”.

“Hablar de Johnny Canales es hablar de un hombre que apoyó y dio espacio a los nuevos talentos musicales sin distinción de origen. Fue pionero y descubridor de nuevos artistas que gracias a su visión se convirtieron en grandes figuras de renombre Internacional”, escribió el cantante de ‘Tragos Amargos’.

¿Qué tenía Johnny Canales? Este era su estado de salud

En las últimas semanas, el músico y presentador de televisión compartió, acompañado de su esposa, que se encontraba delicado de salud, sin especificar qué le pasaba con exactitud.

“¡Hola a todos! Gracias por todas sus oraciones. Lo estamos haciendo muy bien y vamos a hacerlo mejor con sus oraciones, así que aquí estaremos”, dijo en un video publicado en la misma cuenta de Facebook el pasado 20 de mayo. En este, se le ve acostado en una cama y acompañado de Nora.

Durante un video previo, la esposa de Johnny Canales mencionó que el comunicador, originario de Nuevo León, estaba delicado de salud, por lo que tanto ella como sus hijas lo atendían, procurando su bienestar.

“Está estable, en su casa, en su cuarto, viendo su televisión. Está bien”, mencionó Nora ese mismo 20 de mayo.

No obstante, su salud empezó a deteriorarse desde 2008, cuando Johnny sufrió un derrame cerebral que le generó pérdida de movilidad y, a su vez, lo obligó a dejar la pantalla para mantener bajos cuidados de su familia, buscando alternativas para seguir activo.

De esta forma fue que inició a realizar transmisiones a través de redes sociales para seguir haciendo lo que más le gustaba: Promover talentos y hablar sobre música regional mexicana.

¿A qué artistas impulsó Johnny Canales?

Johnny Canales es una figura muy importante en el norte de México y, sobre todo, para la comunidad latina en Estados Unidos gracias a que fue impulsor de distintos talentos musicales.

Géneros como el Tex-Mex, corridos, norteño y grupero son solo algunos de los que impulsó en su programa The Johnny Canales Show (El nuevo show de Johnny Canales), mismo que fue una plataforma muy importante para los artistas, que en ese entonces eran considerados como emergentes, del regional mexicano.

Una de las más relevantes fue Selena Quintanilla, a quien conoció cuando la cantante tenía 13 años y estaba empezando a hacerse de un espacio en la industria musical. Sin embargo, no fue la única. Entre los artistas que impulsó Johnny Canales gracias a que fueron invitados a su programa, están:

La Sombra de ChicagoNancyLa MafiaMazzIntocableGrupo Pegasso De Emilio ReynaFamaJaime y Los ChamacosJennifer PeñaLos Tigres del NorteLos Relámpagos del Norte

Johnny Canales ‘descubrió’ a Selena Quintanilla

Cuando Selena formaba parte de Los Dinos en su adolescencia, fueron invitados al programa de Johnny Canales, cuando este ya tenía reconocimiento entre la comunidad hispanohablante de Texas, donde se realizaba el programa.

“Ella venía temblando, le dije ‘no tengas miedo, la gente es buena y te va a aceptar’”, dijo Canales en una entrevista con Univisión en 2021.

Durante ese encuentro, donde los reflectores y las cámaras eran dos de las cosas que más impactaron a Selena en aquella época, Johnny la invitó a practicar su español e hizo varias dinámicas con ella y la banda, donde también estaba su hermano, AB Quintanilla.