La escasez de agua se ha convertido en una problemática muy recurrente para los habitantes de la Ciudad de México, pero este reto apenas está comenzado.

Y aunque la mayoría de personas podríamos creer que la falta de suministro de agua debe ser atendida completamente por las autoridades locales, también corresponde a los ciudadanos aplicar patrones de consumo responsable.

Las medidas de prevención básicas permitirían afrontar la sequía de manera temporal, pero en caso de no aplicarse de forma más estricta se repetiría la problemática o incluso podría empeorar. Es por ello que una opción para solucionar el problema de escasez de agua sería implementar un plan estratégico, tal como se aplica en el Reino Unido.

¿Qué podría copiar la CDMX del plan de Reino Unido para la escasez de agua?

La CDMX enfrenta un reto mayúsculo, pero no todo está perdido ya que podríamos recurrir a una planificación de la gestión de recursos hídricos. Una estrategia que se aplica actualmente en el Reino Unido, tales como:

Identificar todas las opciones disponibles para satisfacer la demanda de agua, específicamente a largo plazo.Analizar la necesidad del agua a futuro, dicha estrategia permitiría identificar más opciones para equilibrar los niveles de oferta y demanda.La CDMX también debería plantear el crecimiento de la población, debido a que es un factor que podría impactar en el nivel de demanda del agua.Se debe considerar los posibles cambios de comportamiento entre los consumidores; por ejemplo: mayor consumo de agua durante temporada calurosa.Considerar los riesgos e impactos de las sequías severas que son ocasionadas por el cambio climático.Planificar inversiones para atender la escasez del agua, debido a que los costos de la sequía podrían ser mayores.El gobierno, las industrias y los reguladores necesitan trabajar de manera conjunta para definir una estrategia que permita combatir el riesgo de las sequías.Aplicar medidas que permitan mejorar el suministro y manejo de la demanda del agua, ya que esto podría resultar una estrategia efectiva para el futuro.

El propósito real de estas medidas es promover un equilibrio en los niveles de oferta y demanda del agua, pero curiosamente estas medidas no solamente resultarían efectivas para el Reino Unido sino que también podrían beneficiar a México.

Cabe aclarar que la aplicación de dichas estrategias no podrían resolver la problemática de forma inmediata, incluso nos deberíamos empezar a acostumbrar un poco a vivir con la escasez del agua. Un reto que apenas comienza.

¿Cómo solicitar una pipa de agua gratuita en la CDMX?

Los habitantes de la Ciudad de México pueden sufrir el desabasto de agua potable en el momento más inesperado y esto nos impediría realizar distintas actividades diarias. Pero siéntete tranquilo, existe una solución.

Las y los capitalinos pueden solicitar al Gobierno de la capital el apoyo de una pipa de agua gratuita, estos son los pasos que deben seguir:

Los interesados deben comunicarse al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), a través de su línea telefónica (55-5654-3210), en el Locatel (*0311) o mediante sus redes sociales.En respuesta, las autoridades requerirán la dirección exacta en la que se solicita el suministro de agua potable y un número de contacto.Aquí se tendrá que especificar si la pipa se necesita por la falta de suministro de agua, también para llenar una cisterna o tinaco.Lo mejor es que el servicio de pipas de agua de Sacmex es totalmente gratuito. Sin embargo, dependerá del tipo de servicio y se podría aplicar algún cargo extra.

Además, las y los ciudadanos también pueden solicitar el apoyo de una pipa de agua en su colonia desde la aplicación móvil de Sacmex.

El trámite para solicitar una pipa de agua en la CDMX se debe realizar con tiempo de anticipación, ya que existe una alta demanda en este servicio.