Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, arrancaron con su primera gira conjunta como parte del proceso de transición de poder tras las elecciones de 2024.

Por la tarde, ambos acudieron a la región carbonífera de Coahuila, donde la próxima presidenta se comprometió a continuar con los trabajos de rescate en la mina Pasta de Conchos, lugar en el que murieron 65 trabajadores en 2006 a causa de un derrumbe.

“Si por alguna razón estos trabajos no pueden ser culminados de aquí a que yo tome posesión, me comprometo con ustedes a continuarlos con la misma voluntad y la misma determinación que ha tenido el presidente y su equipo”, expresó Sheinbaum tras reunirse con las familias de las víctimas de la tragedia ocurrida hace más de 18 años.

López Obrador dijo estar “contento” con el compromiso de Sheinbaum “de continuar con esta noble labor de rescate”, aunque expresó que desea “con toda el alma” que se puedan recuperar todos los cuerpos antes de “jubilarse”.

Gira Sheinbaum-AMLO: ¿Qué estados visitarán juntos?

En días pasados, Sheinbaum compartió que acompañaría este fin de semana al presidente López Obrador durante su visita por algunas entidades de la región norte del país.

Como parte de esta gira, el mandatario y la excandidata prevén recorrer las regiones de Durango, Coahuila y Tamaulipas.

“Vamos a hablar de reuniones informativas y a nosotros nos ayuda mucho, a la presidenta electa y al presidente constitucional, para ir viendo lo de la transición, sobre los proyectos, sobre lo que se ha hecho, lo que está en proceso, lo que hace falta”, dijo AMLO en su conferencia ‘mañanera’ del miércoles 12 de junio.

Sheinbaum confirmó que se unirá a la ‘gira del adiós’ del presidente; sin embargo, aclaró que será respetuosa del erario público y viajará con su propio dinero en vuelos comerciales.

“Les adelanto que ya estamos viendo cómo voy a acompañar al presidente López Obrador esta semana, y vamos a estar, si así nos lo permite la agenda, acompañándolo los días que salga para hablar de ciertos temas… eso sí, probablemente me invite a los recorridos en auto. Entonces estamos viendo esa logística” explicó a medios el martes pasado.

¿Qué sabemos de la ‘gira de agradecimiento’ de Claudia Sheinbaum?

La futura presidenta también informó que en las próximas 15 semanas, y hasta su toma de posesión el 1 de octubre, iniciará una ‘gira de agradecimiento’ para “reafirmar” los compromisos que hizo con la ciudadanía durante su campaña por los 31 estados y la Ciudad de México (CDMX).

Indicó que este recorrido será independiente al que planea hacer con el presidente López Obrador y tendrá el objetivo de mantener un diálogo con gobernadoras y gobernadores de los estados.

Hasta el momento, no ha informado dónde comenzaría dicha gira ni cuál será la agenda, pues señaló que dependerá, en gran medida, de la invitación que el presidente le haga para acompañarlo en sus viajes.

“Si él no tiene otras cosas en fin de semana, pues ya iremos nosotros el fin de semana y si no, pues iremos entre semana. Son alrededor de 15 semanas de aquí al 1 de octubre”, dijo.

Con información de EFE.