Como cada diciembre, la época navideña arranca con las tradicionales posadas, que aunque rememoran el peregrinaje de María y José previo al nacimiento de Jesús, también son reuniones de carácter social previo a la Navidad.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que la inflación será la culpable de encarecer diversos insumos utilizados durante fiestas de esta naturaleza.
Comparado con el costo promedio para realizar una posada para 10 personas en el 2023, el aumento de los precios será de aproximadamente 20%, pasando de un costo de 7,000 pesos a 8,400 pesos para este año.
El análisis hecho por dicha alianza mediante un sondeo de mercado revela que los elementos típicos de una posada, como la cena (3,000 pesos), bebidas alcohólicas (2,600 pesos), y decoraciones (700 pesos), representan una carga económica que muchas familias ya no pueden asumir. A esto se suman gastos adicionales como el intercambio de regalos y la compra de ropa nueva, que pueden elevar el presupuesto hasta 5,000 pesos.
“La inflación mata la tradición y el factor económico se convierte en el principal lastre que agüita la participación de celebraciones como la posada, incluso muchas grandes empresas, por razones de austeridad, han ido disminuyendo el tamaño de la posada para sus trabajadores y otras incluso han cancelado el evento”, declaró Cuauhtémoc Rivera quien es presidente de la Anpec.
]]>