Con las lluvias pronosticadas para esta semana, las cuatro presas en Nuevo León (NL) incrementarían su nivel actual de llenado cuando menos al doble, informó Samuel García, gobernador del estado.

“Dentro de lo que cabe para que vean las estimaciones de cómo pueden quedar nuestras presas en una semana a partir de hoy”, indicó el mandatario al inicio de su conferencia ante medios de comunicación.

La Presa La Boca, que se encuentra en un 37 por ciento de llenado, si llueve lo mínimo esperado de los 5 días de lluvia es de 100 milímetros (mm), con lo puede llegar a 52 por ciento, y en un segundo escenario de 150 mm estaría a un 99.3 por ciento de llenado.

“Si llueve los 200 mm que marca el pronóstico al día de hoy tendríamos que abrirla, prácticamente en una semana abrirla porque va a estar llena y todo el excedente se va a ir por el río San Juan a la Presa El Cuchillo

“Entonces, los números que tenemos en Conagua y en los modelos, son 200 mm en La Boca, se estaría llenando en una semana”, refirió García.

Para la Presa Cerro Prieto que está en un 5 por ciento de llenado, aumentaría de 5.1 por ciento a 7.3 por ciento con una lluvia de 100 mm, en tanto, con 200 mm que es el que plantea Conagua se duplicaría a 10 por ciento, mientras que un tercer escenario de 300 mm se tendría 15.8 de llenado, detalló el gobernador.

El estimado para la Presa El Cuchillo que es la más importante por ser la más grande llegando a dar 11 mil litros por segundo a una ciudad que consume entre 6 mil y 17 mil litros por segundo, actualmente está a un nivel de llenado del 31.8 por ciento que, con una lluvia de 100 mm pasaría a 44.9 por ciento.

Esta misma infraestructura de almacenamiento en el escenario de 200 mm de lluvia pasaría de 31.8 por ciento a 59.4 por ciento de llenado, mientras que con una precipitación de 300 mm el nivel de llenado sería del 74.5 por ciento, especificó García.

Para la Presa Libertad, con una lluvia de 100 mm tendría un incremento de 0.15 por ciento a 1.17 por ciento, y con una lluvia de 200 mm se ubicaría en 21 por ciento su nivel de llenado.