El peso mexicano ‘toma un respiro’ y arroja ganancias en el comienzo de la sesión de este martes, al igual que la mayoría de las divisas emergentes, las cuales se ven beneficiadas por un debilitamiento del dólar.

La apreciación del peso ante el dólar es de 0.77 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg. Esto lleva el tipo de cambio a las 18.39 unidades, 15 centavos menos con respecto al cierre del lunes 17 de junio.

¿Peso superará las 18.50 unidades ante el dólar?

“A pesar de la apreciación de hoy, sigue la aversión al riesgo sobre México por lo que es probable que en la semana el tipo de cambio vuelva a subir a niveles por encima de 18.50 pesos”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.

La especialista añadió que Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de México, reveló el lunes 17 de junio los resultados de la encuesta de Morena sobre la reforma al Poder Judicial, donde una amplia mayoría apoyó la iniciativa “lo que es un esfuerzo por reiterar que la reforma constitucional será impulsada en septiembre”.

El índice dólar (dxy), que se encarga de medir la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados, muestra un descenso de 0.05 por ciento, a los 105.26 enteros, mientras que el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) reporta una baja de 0.14 por ciento en las mil 264.88 unidades.

Esto ha provocado una baja en el precio del dólar en ventanillas bancarias pues se cotiza en los 18.89 pesos cada según los datos publicados por Citibanamex.

¿Cuáles son las monedas que más se aprecian ante el dólar?

El rublo ruso encabeza las ganancias de esta jornada, con una apreciación de 2.19 por ciento. Le siguen el rand sudafricano con 0.95 por ciento; la lira turca con 0.73 por ciento; el franco suizo con 0.47 por ciento, y el florín húngaro con 0.20 por ciento.

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.25 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 10.61 por ciento.