El peso mexicano se depreció contra el dólar estadounidense en la primera jornada de la semana. La divisa local retrocedió en un mercado que se muestra más cauteloso mientras se acercan las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo 5 de noviembre.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 20.0317 unidades por dólar. Contra un cierre de 19.9684 unidades el viernes, con datos oficiales del Banco de México (Banxico), el movimiento significa una pérdida de 6.33 centavos, equivalentes a 0.32 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 20.0946 unidades y un nivel mínimo de 19.9443. Índice Dólar (DXY), de Intercontinental Exchange, que compara al dólar con una canasta de seis monedas de referencia, ganaba 0.04% a 104.30 unidades.
Estamos a poco más de una semana de las elecciones en Estados Unidos y el mercado estará sensible a las noticias. Esto y los datos económicos de la semana podría provocar movimientos erráticos», dijo Juan Carlos Cruz Tapia, docente de la Escuela Bancaria y Comercial.
El mercado no descarta la posibilidad de que Donald Trump vuelva a ser el presidente de la mayor economía mundial, con todos los cambios que eso implica para el comercia global y en especial para su relación con México, blanco de críticas por parte del republicano.
Además, los operadores esperan que esta semana se publique información económica clave. Destaca el dato del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, que se conocerá a media semana, mismo día que el PIB de México, ambos para el tercer trimestre.